jueves, 20 de mayo de 2010

Matrimonios y mortaja...

Por Conrado Roche Reyes

El Hotel Hacienda Inn. Situado en la Avenida Itzáes, aviación, Aeropuerto, -¿Cuál será su nombre oficial?- paso obligado para lunamieleros que hacían un alto ahí antes del viaje en sí “para consumar su amor”, tenía un Night Club llamado “El makech púrpura -hoy, no sé si ambos existan todavía-, el hecho es que un día “X” rolábamos por allá un servidor y Mike Manzur, en el apogeo de su manera de tocar la guitarra. Teníamos por entonces una excelente banda, con “El judío”, en la batería, “el mazapán”, primera voz, Jorge Gorocica, teclados, Carlos Ceballos. Flauta, Oscar Núñez, guitarra acompañamiento y segunda voz, un servidor en el bajo. El grupo era “Restricción” y éramos los únicos sobrevivientes del ni tan velado veto al rock and roll. Vivíamos de ello pero haciendo malabares. Los contratos escaseaban. Hablábamos de ello. Al pasar frente al “Makech”, miramos a Alfonso Seijo, quien administraba el lugar y era amigo nuestro. Mike, con aquel olfato que tenía para estos menesteres, detuvo el coche y nos apeamos para platicar con él. ¡Milagro!. En el instante que nos miró, nos dice que le caímos como del cielo, nos platicó que estaba remozando el lugar que había funcionado siempre como todos en la ciudad, pero él quería revivir la época de los cafés cantantes que tanto éxito tuvieron en el D.F., pero no había encontrado un solo grupo de rock, que sería el sello del café. Seijo sabía que Mike era especialista. Preguntó si teníamos un grupo con repertorio listo, ya que inauguraba en poco tiempo. Allí mismo se firmó el contrato, aunque al día siguiente nos fue a escuchar a casa de Mike en el Campestre (vade retro, burgueses) quedando más que satisfecho. En realidad, por la época y el entorno, Alfonso Seijo se la estaba jugando. Serían “tardeadas” (no recuerdo el horario pero a las 8 p.m. terminábamos). No se vendería alcohol. En aquel tiempo, Mérida era muy chica y el lugar se antojaba lejísimos.




En pocas palabras, todo en contra. Llegó el día del debut y para nuestra sorpresa, el local estaba lleno a reventar, con gente en la calle. Al parecer nuestra música gustó, ya que actuábamos a diario con muy buena afluencia de gente. Y sin licor. Todo mundo feliz. A nosotros libertad total...pero, no sé cómo (es muy abusado para esto) contrató de gerente al único cantante mudo del mundo. Miquísimo. El clásico imbécil que cada dos minutos nos decía que le bajemos al volumen. Panista además, que una noche importante (sábado) prefirió asistir a algo y no se presentó al “Makech”, le dieron gas.

Como “El mazapán” o no iba o se mamaba con los cuidacoches, entraba yo al quite a cantar. Yo no sé el motivo, pero a las mujeres, aun con el novio u lo que sea, quieren con “ese”, alguno de los que están tocando. Los meseros nos entregaban papelitos con nombres y teléfonos de féminas. Todo el conjunto bateó más de 300.

Cierta vez, me entregaban uno de estos que decía: “¿Quieres ser mi novio?”, pregunté al mesero cuál era la interfecta. Me señaló a una güera con sus amigas. Me senté con ella. Platicamos. Se volvió asidua. Y ¿Qué crees amigo lector? ¡Que me casé con ella!.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León