jueves, 6 de mayo de 2010

Libertad



Por Hortencia Sánchez


“Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos. Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”
Octavio Paz



En estos tiempos cuando se acercan las celebraciones por la Revolución y la Independencia de México y que el 3 de mayo se celebró el Día Internacional por la Libertad de Prensa, me pregunto: ¿Qué tan cierta es la libertad?




No pocas veces hemos sido testigos de encarcelamientos injustos. Hace apenas unos días, soltaron a dos mujeres indígenas que lograron ser liberadas después de haber estado encarceladas injustamente duranter varios años. ¿Y qué decir, en nuestra localidad, del compañero Lorenzo Peraza?

Contra los poderosos, los que están encumbrados, luchar no es nada fácil, aunque se cuente con la libertad para hacerlo, expresando la inconformidad o el desacuerdo. Cuántos pobres indígenas han sido presos, privados de manera injusta de su libertad, por no poder defenderse al no hablar el idioma de las mayorías y no contar con un profesional de las leyes que entienda su lengua y de esta manera logre defenderlos.

La libertad no es cosa fácil, ya que estamos apresados por conveniencias que no nos permiten disfrutar por igual de este derecho.

Se dice que el voto es libre y secreto, no obstante se reciben llamadas donde se realizan encuestas y, sin importarles estas normas, te cuestionan sobre a quién le otorgarás el voto.

Si deseas ser tomado en cuenta para que tus solicitudes obtengan respuesta, tienes que declararte simpatizante de algún partido.

Sin ser una ley escrita, se acostumbra colocar en niveles medios y superiores a los que estuvieron realizando campaña, sin importar el nivel o perfil para hacer estos nombramientos. Entonces para qué sirve nuestra libertad de voto si se terminará beneficiando a una minoría. Se nos quiere convencer de que la mejor manera de encumbrarse y llegar a obtener beneficio de los programas de gobierno, es callando, olvidando nuestra maravillosa libertad para expresarnos, para dar a conocer nuestras inconformidades, inquietudes, anhelos.

Pero también, se nos olvida que esta maravillosa libertad no fue creada para usarla en base a mentiras, o desprestigios. Solemos atacar no sólo al político, al funcionario, sino nos vamos y arremetemos contra la persona, hurgamos en su vida íntima, en su manera de desarrollarse fuera de su función pública, todo con el fin de causar daño.

La libertad de prensa es, sin duda, una gran herramienta para dar a conocer los aciertos y desaciertos de los hombres, de los partidos, de las dependencias, del gobierno, de la sociedad.
Utilicémosla con honestidad, no olvidemos la fuerza que tiene por quedar escrita, tatuada en la memoria, en la historia; por lo tanto, démosle esa fuerza, esa valía. Pongámosla por encima de nuestras particulares conveniencias, de nuestras preferencias, otorguémosle el pensamiento libre, justo, ético, como un humilde homenaje a las mujeres y hombres que han perdido la libertad, la vida, por ser congruentes con su lucha en la prensa, teniendo como anhelo la construcción de un país libre y mejor.

ritualteatro@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León