jueves, 20 de mayo de 2010

El arte de enseñar



Por Hortencia Sánchez


Me he encontrado con buenos amigos que, tiempo atrás fueron mis maestros de bachillerato, y no me son distantes porque continuamos frecuentándonos al abrazar la misma profesión: el teatro. A todos los quiero, los respeto, los estimo, pero, sin duda alguna, siempre se tendrá preferencia, o mayor afecto, por algunos.




A mi maestra de danza, María Eugenia Borges, la quiero muchísimo porque tenía la virtud de dejar a sus alumnos libres para explorar, proponer, mostrar sus inquietudes a través de su movimiento; ella no ponía límites en la creación. Creo que fue una de las personas que más han tenido que ver con mis logros en el arte. Envío todo mi respeto, mi cariño y agradecimiento, por haber sido tan magnífica persona, capaz de enseñar no sólo una técnica para la danza, sino un camino hacia la libertad.

Pero también, en mi camino de aprendizaje, existió un hombre que dio vida, alas, para que muchos de los que nos formáramos en esta disciplina emprendiéramos el vuelo, mi gran maestro, pero sobre todo amigo, Rubén Chacón. Han pasado los años y continúa, como siempre, acompañándome en los recuerdos. Sin duda a muchos de sus alumnos les sucederá igual.

Y en este mes, que celebramos al maestro, una gran creadora, la maestra Perla Szuchmacher ha partido. En el 2004 contamos con su presencia en Yucatán, ya que vino junto con el maestro Jorge Ferro a asesorar un proyecto de Teatro Escolar. En aquella ocasión platiqué con ella, me sinceré acerca de las dificultades que enfrentábamos al realizar este proyecto; ella comprendió muy bien este sentir, me dio un fuerte abrazo, asegurándome que el camino que transitábamos era el correcto. Le obsequié un abanico para que cada vez que lo usara llegara a ella el calor de nuestra Mérida, el olor a mar y la paz envidiable de nuestra tierra. Ahora ella se ha marchado. Seguramente desde el cielo mira cuántas personas dejan caer la lluvia sobre su recuerdo. Pasará el tiempo y vendrá a nosotros su palabra, sus “Malas palabras” que nos enseñaron que las diferencias nos acercan y solidarizan con el amigo. Maestro Larry, un abrazo. Maestro Ferro, te acompaño en tu despedida. Tú sabes que sólo es una separación por algún tiempo, ya nos encontraremos con los que han partido en otro espacio, sólo nos queda soñar, construir y decirnos las palabras que surjan por ser necesarias.

Por lo tanto te digo, maestro, gracias por haber compartido tus conocimientos con nosotros, gracias por habernos arropado en tu sombra, gracias por ser mi maestro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León