lunes, 31 de mayo de 2010

Carlos Santana: ¿Te gusta por guapachoso?

Por Conrado Roche Reyes


Para usted, ¿quién es el mexicano más conocido en el mundo? La respuesta será variable dependiendo el ámbito en que nos desenvolvamos. Para la elite culta, probablemente sería un Carlos Fuentes, Octavio Paz, Frida Kalho, etc. Entre la gente ordinaria, el común de los mortales, Pedro Infante o Jorge Negrete. Para quien la gira en la historia, Benito Juárez, etc., pero la incontrovertible verdad, lo tangible va por otro lado.

El mexicano más popular a nivel internacional es un músico, guitarrista, toca rock: Carlos Santana, sin lugar a dudas. Santana es conocido en el más apartado lugar de cualquiera de los cinco continentes.



Los anteriormente mencionados, con todos los méritos posibles, no son remotamente tan conocidos como Santana. Islas Fidji, pasando por Bombay, Hanoi, países islámicos, Africa, ya no digamos Europa, los EE.UU. o Suramérica, el hombre es reconocido y conocido y respetado. Carlos Santana es ya un icono de la música.

Todos escuchamos sus famosas grabaciones. Y es que el tipo tuvo la genial idea de incorporar ritmos latinos a la música rock, innovándolo y teniendo la aceptación mundial.

En México, y en Mérida particularmente, creo que en su momento (finales de los sesentas), no hubo quien no tuviese o escuchase canciones como “Black magic woman”, “Oye como va”, “Samba pa ti”, “Evil ways”, “Europa” y tantos éxitos basados en dicha combinación, percusiones exóticas latinas y rock.

Nadie olvida un nombre: “Chepito” Arias, percusionista. Modelo a seguir de varios sujetos negados para tocar algún instrumento tradicional rocanrolero, quienes, al menor descuido, ahí estaban en el escenario echándose “La Paloma” con las tumbadoras, la mayoría, muy negados hasta para eso como “El rábano”, “Pinkuski”, “Gabi”, “Charles”, “Buga”, todos muy malos, pero que aprovecharon el boom santanero (medio cumbiambero) para estar en sus cinco minutos de fama sobre un escenario. “Yo toco percussions”. ¡Fo!

Santana fue un suceso mundial. Pero tuvo también su época de confusión. Dejó la fórmula que le dio fama incorporándose al hinduismo junto al enorme guitarrista John Mclaughlin. Incluso ambos se cambiaron de nombre, John fue “Mahavisnu” y Carlos “Devadip”.

Durante esta época, su fama decayó. Fueron varios años. Santana se adhirió al movimiento chicano, a la campaña de legalización de la mariguana. Los periodistas huaches tiraron el borrego de que Santana fue alumno de Javier Batiz. ¡Mentira! Ambos tocaron en Tijuana pero nuestro personaje siempre fue superior a Batiz, lo que se demostró en un concierto en Puebla. Batiz se vio como un novato a su lado. Por cierto, aquel concierto lo abrió el mamón Ravi Shankar, quien no comenzó a tocar hasta que nadie fumase. ¡Chingaderas!

En la última década, Carlos Santana regresó a lo que le dio fama y dinero: música tropicosa. Ganó un Grammy por “Súper Natural”.

Ahora bien, lo que pocos saben es que el paisano se inició como blusista (que hoy retoma). Su primera grabación fue un chance que le dio nada menos que el súper blusista Mike Blomfield en el álbum “Super Session” en donde toca una rola, un blues: “Sonny Boy Williamson”, mucho antes de ser famoso —de aquí saltó a ella—, hoy Carlos Santana anda bluseando de nuevo con monstruos como BB King, en un intento por recuperar su alma.

El sabe que aquello guapachoso fue un medio, mas su fin es blusear, por tanto, Carlos Santana, para desilusión de muchos, es hoy un guitarrista de blues. Como comenzó. ¿Lo sabías?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León