martes, 4 de mayo de 2010

Así que siglo XXI, Padre…



Por José Castillo Baeza


Los tiempos electorales siempre destapan muchas cloacas. Éstos suelen llegar como torrenciales aguaceros que, lejos de aclarar el aire, lo enturbian; ponen al descubierto lo endeble de nuestro suelo y lo desamparados que estamos en este terremoto grisáceo de nuestra era, de la realidad de nuestro país. Temblor del que sólo damos testimonio cuando las grietas comienzan a devorarse nuestra cotidianidad.



Así lo constatan hechos como el que ha referido recientemente la prensa local, en cuanto a la pronunciación política de algunos sacerdotes católicos del sur del estado que, de ser considerada como tal, entraría en los terrenos de la libertad de expresión a la que todo ciudadano tiene derecho. Sin embargo, casos como el del párroco de San Servacio en Valladolid, Pbro. Melchor Trejo Alvarado, desenmarañan una serie de cuestiones que tienen como eje principal el abuso del poder moral que los fieles otorgan a los sacerdotes católicos.

Según un rotativo local, Trejo Alvarado declaró que el votante debe de considerar que el candidato a elegir “sea una persona honesta, con valores y principios, que tenga una familia sólida porque eso será la base para garantizar que hará un buen trabajo” ...Una familia sólida...

Pero el problema no estriba tanto en la postura ni en la manifestación de las ideas (la Iglesia católica se ha cansado de expresar su desacuerdo ante cuestiones como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el uso de anticonceptivos), sino en la propagación de los mensajes ya sea dentro del marco de una ceremonia ritual tan importante para el feligrés como es la misa (en la que éste deposita toda su confianza y credibilidad), o a través de otro tipo de medios. Es imposible soslayar la condición que tienen los sacerdotes como voces de autoridad para una gran mayoría en el país; “representantes de Dios en la tierra” ni más ni menos, y como tales, les sobra conciencia para no darse cuenta de la influencia que cargan sus palabras —ya no digamos los actos—.

Ante las reacciones que ha generado este tipo de hechos, la Iglesia católica ha levantado su voz. El padre Lorenzo Mex Jiménez declaró hace unos días que no están violando ninguna ley al hacer este llamado y que lo que promueve la Iglesia es la participación ciudadana en la elección: “orientar” a los feligreses “teniendo en cuenta que somos un país mayoritariamente católico”. Y entonces la caricatura se forma cuando el presbítero José Iván González Aguilar, párroco de Oxkutzcab, en su reacción ante las acusaciones por parte de las autoridades y de la propia sociedad civil, declara que “estamos en el Siglo XXI”, sin prevenir que con sus palabras otorga razón a los argumentos en su contra y al propio desarrollo de la Historia.

Y sí, es cuando uno se da cuenta que el tejido de los siglos a través del tiempo, esa suerte de peldaños entramados mediante los cuales supuestamente vamos escalando, son en realidad una gran hamaca en medio de la brisa cósmica, donde todas las virtudes y los desaciertos de las épocas conviven, simultáneamente, dentro de un relato donde la organización del tiempo es lo que menos importa. Actualmente encontramos lo mismo al sacerdote medieval que al déspota ilustrado; lo mismo al candidato de plástico que una campaña multimediática, tecnificada y vacua; la misma idea de progreso y el mismo sistema feudal (con su lejana noción de libertad).

A este ritmo se mece nuestra hamaca novelada. Y, en este vaivén eterno que a nadie adormece, sigue sin aparecer el rostro del mecedor. ¡Ah!, pero con qué claridad vemos su dedo índice.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León