viernes, 16 de abril de 2010

Teatro del absurdo

Por Conrado Roche Reyes

Hoy, a los políticos se ha aumentado a su profesión la palabra “Actores”. Y lo son, pero del teatro de lo absurdo. Serían inspiración para alguna obra de Ionesco.

Sin darle más vueltas al asunto, un partido político aquí y en la gran China tiene como fin último –y esencial- acceder al poder con todos los privilegios y prerrogativas que esto conlleva. Es un “quítate tú para que me ponga yo, el buen romance”.

En estos tiempos de efervescencia electoral, hecho que los profesionales de la política (Diputado federal, Senador de la “República”, diputado local, luego de nuevo senador –si esto no es una reelección disfrazada, quisiera saber qué es- y así la van “campechaneando”), nos han venido como actores hasta el cansancio, que aquello, el día de sufragar es la democracia. Ya una vez trepados al camión presupuestal lo que viene después, “No tiene la menor importancia”, como decía nuestro paisano el actor Arturo de Córdoba.

Seguimos arrastrando el slogan de Madero (Ya centenario) “sufragio efectivo, no reelección”. Pero…en este país, como me dijera un amigo político. “Mira, aquí, todo se puede, hasta lo que no se puede” . Hay una iniciativa mandada por quien algunos llaman “Presidente” al Congreso en la que propone, entre otras cosas, la reducción del número de diputados y senadores- yo le quitaría unos 50 zánganos más al poder “Autónomo” del Congreso. Aumentar el número de votos a los “Pluris”, aunque ciertas minorías han protestado porque “No tendrían representación: “Hombre, entonces incluyamos entre estas a “La Unión de Expendedores de Aves Desplumadas”: (¡que existe!), o al mayor gremio del país: “Sindicato de Paupérrimos, A.C.”

Todo es muy bonito en el papel, pero vivimos en México. Eso de la reelección me parece un acierto, si estando como estamos se matan literalmente por no soltar la urbe (que dicen está muy sabrosa). El caso de los candidatos independientes es una vacilada, a menos que salga un millonario loco como Ross Perot en E.U., porque, ¿sabías que la “democracia” más cara del mundo es la mexicana?. Por cierto, los comentaristas nacionales durante la gran tragedia de Haití, con triunfalismo y hasta- dios me perdone- casi felices repetían, palabras más palabras menos: “¿Ya ven?, este si es un estado fallido. Están más jodidos que el nuestro, ¡Como México no hay dos cabrones!”.

Seguramente las propuestas del espurio serán rechazadas, y no porque amen mucho al pueblo. Es mas, ya ni se habla de aquello. Hoy, la niña Paulette ocupa los titulares.

Otro caso patético en este surrealismo, fantasía y máscaras de la política, en particular la izquierda, es el de las alianzas. Los históricos fundadores del partido izquierdista, no aprobaron tal aberración, ya que en su declaración de principios, los partidos definen su ideología. PAN, derecha. PRD, izquierda. PRI, centro izquierda. “TONS”, ¿Cómo es posible una coalición del PRD and company con sus enemigos históricos?. Pues, Believe or not, irán agarraditos de la mano en cinco estados con la estúpida premisa “De sacar al PRI”.

Confieso que me extraña que un hombre inteligente como Manuel Camacho sea el promotor del movimiento aliancista. Hasta curas como Onésimo Cepeda se pitorreó, “Agua con aceite” le llamó. Quien permanece firme rechazando todo este teatro del absurdo, es AMLO, tachándolo de oponerse a la modernidad. Miembro del partido que gracias a él están en donde están. Llegan al grado de decir que se volvió loco. ¡Mis cojones!. Ya verán como se va matrimoniándose con el PAN. Están Sleeping with the enemy.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León