viernes, 2 de abril de 2010

Sir Elton John en Chichén

Por Conrado Roche Reyes

Cada ocasión que se efectúa algún evento artístico en Chichén, escucho voces discordantes. Que no comulgan con aquello. Sus razones son en primer término, el deterioro que aquello produce en la milenaria ciudad maya, y el otro argumento, se refiere a la comercialización de nuestro patrimonio cultural. De esto último no puedo hablar porque no estoy muy empapado del movimiento, danza de millones que imagino cuesta y produce ganancias.


El atractivo que ejercen estas monumentales construcciones ha atraído desde hace años a las personas del espectáculo. Allí se rodó una película hoy simbólica y cuya música ha pasado a ser propiedad del acervo de las grandes orquestas. Me refiero a “La noche de los mayas”. Esto fue en la prehistoria. Ahora bien, me parece que todo esto de la proyección del estado por medio de tan hermoso marco, comenzó con el concierto de Pavarotti. Ha cantado allí también Plácido Domingo, Sarah Brighamm (¿) y ahora Elton John -al que por cierto, invariablemente al referirse al pianista inglés anteponen burócratas, locutores y los medios el SIR.-, SI HA ESTO VAMOS, CADA VEZ QUE SE REFIERAN a artistas miembros de la Orden del Imperio Británico, hay que anteponer el titulo. Sir Paul McCartney, Sir Mick Jagger, Sir Ron Wood, Sir Charlie Wats, o Sir Ringo Star...-. Dicho lo anterior, el principal argumento en contra de estos espectáculos, eso sí, muy elitistas- es decir, el deterioro a nuestras famosas ruinas, siendo quienes actúan quienes son, imagino lo pensaran dos veces antes de cometer una tontería. Seguro estoy que traen o les proporcionan gente conocedora de la arqueología y construcciones antiguas- como se han efectuado conciertos en la Gran Pirámide de Egipto, en Persépolis, etc- quienes harán su trabajo con pinzas. Yo no sé porque la emprenden en contra de actividades tumultuarias cuando el mayor daño que se le hace a Chichén Itzá durante la bajada de Kukulkán, el famoso equinoccio.


Dicho espectáculo astronómico en su momento de mayor esplendor y popularidad-antes de los conciertos aludidos se inventaran- atrajo a más de cien mil personas. Entre los que venía lo mas granado de los zafados de la intelectualidad, aquellos de aspecto marcadamente no indígena, pero que defienden a capa y espada “nuestras raíces”, se disfrazan de aborígenes y realizan sus propias ceremonias a lo largo y ancho de la explanada. Vienen también unos y unas que les patina el coco vestidos de blanco que para cargarse de energía -yo he dormido un montón de veces en El Castillo y jamás me he sentido cargado de ninguna clase de energía-, algunos más, que les falta un tornillo, budistas, que aquí si hacen malabares de sincretismo. Pero la mayoría acude allí a pasarla bien. Se ponen hasta atrás con mota y alcohol y su fin principal es ligarse a las ídem pachecas gabachas. Cuando baja Kukulkán, aplauden. Para entonces ya están bien chumados. Se retiran hacia Pisté a seguir chupando. Los loquitos, cargados de energía, con la mirada de beatitud-perdida- se sienten mas iluminados que Mahatma Chandra Mandrax, o el swami Ramjalal Sikil Pak- dejando una estela de basura inconmensurable. Se sientan donde pueden -así ésta sea la Piedra Filosofal-, estos si causan destrozos. Y se roban hormigamente dos tres reliquias auténticamente mayas para adornar sus Emos cuartos. Entonces, hay que fijarse bien en las cosas. Tampoco esto es gratis, no vaya usted a creer, pero quienes se oponen a los conciertos, a éste me imagino más ya que Elton , perdón, Sir Elton, toca Rock, y es homosexual declarado, incluso casado con otro hombre, del que ya se divorció.

Elton es uno de los más grandes músicos populares de la historia. Me HUBIESE ENCANTADO ASISTIR, pero, mis eternamente vacíos bolsillos no me lo permiten, y como cronista, pues, tenemos a otros que lo harán mucho mejor que un servidor. No vaya a ser que haga una nota horrenda. Para eso están los especialistas. Reporteros de verdad.

Nota. Pancho, grábame “Adiós vieja calle de ladrillos”, recuerda qué bien nos salía en el Ferrocarrilero a Mike y a mí.


Por esto!, 1 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León