jueves, 29 de abril de 2010

Rafael Gamboa, Ravachol


Vidas para recordar


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz


Popular por sus discursos incendiarios, contra los patronos absurdos y la reacción yucateca, Rafael Gamboa, Ravachol, fue uno de los protagonistas necesarios que saltó a la arena política, con el respeto que se fueron granjeando los obreros de Mérida y Progreso, durante el derrocamiento de la dictadura porfirista y el triunfo de la Revolución. Corresponde recordar, en tal sentido, que la ciudad adornada de pedantería para recibir al dictador en 1906, también estaba habitada por personas apreciables que con su activismo e ideas anticiparon el camino que recorrería el movimiento revolucionario en el Estado. En ese entorno se debe situar al gran Ravachol, barbero humilde que precisó desbordar reglas y personas que se negaban a admitir la voz de los obreros en la nueva atmósfera política de Yucatán.

Como podrá advertirse, su apodo recordaba a François Claudius Koënigstein, el anarquista francés que estremeció al mundo, conocido con el mismo alias que le pusieron a Rafael Gamboa. Este, por su parte, era un líder bilingüe que lo mismo arengaba en maya que español, y quien por su empuje e ideario emancipador resultó electo primer presidente del Partido Socialista Obrero, integrado a mediados de 1916, cuando sus fundadores armonizaron los propósitos por los que lucharon años antes, con el orden revolucionario establecido por el general Salvador Alvarado. Uno de sus primeros discursos, “…pronunciado en términos candentes” en la Plaza Grande, según aseveró un testigo, trató de entusiasmar a los presentes para que votaran en las elecciones municipales que se acercaban, y en las que el naciente Partido salió airoso con la elección de José Dolores Sobrino Trejo como alcalde socialista de la ciudad de Mérida.

Pero Rafael Gamboa, de quien ignoro la fecha de su natalicio, debatía con todos y a través de todos los medios a su alcance, incluso con sus correligionarios más cercanos. En noviembre de 1916, por ejemplo, en de las páginas de La Voz de la Revolución, Ravachol atrajo la atención de los lectores con motivo de una polémica que sostuvo con el ferrocarrilero Héctor Victoria Aguilar, quien a pesar de haber compartido con él la fundación del Partido y otros propósitos, no coincidía en algunos aspectos que Gamboa consideró que merecían discutirse en público.

La propensión al debate fue una característica propia de este maravilloso trabajador, y quienes lo conocieron, desde el primer momento se ocuparon de sacar a la luz este rasgo distintivo de su personalidad. Carlos Loveira, el novelista cubano que vivió exiliado en Yucatán, se refería a Rafael Gamboa como un “…vehemente y temerario sembrador de rebeldías, que disfrutaba con su camarada Arjona de una significativa homonimia: ambos llevaban el sobre nombre de Ravachol…”.

En esta anotación de Loveira, relacionada con la igualdad del alias atribuido a dos personas, quizás se puedan hallar los orígenes del vocablo en plural ravacholes, que años después fue de uso común en Mérida para describir a los obreros dispuestos a la discusión o al emplazamiento de una huelga, frente a la mínima expresión de injusticia. Lo anterior se colige a través de un diálogo de Antonio Ancona Albertos y Agustín Monsreal Gómez, realizado en 1920, mientras urdían la idea de convocar a un movimiento de inquilinos contra los propietarios abusivos, en el que Ancona sugiere: “A la huelga, don Agustín. Hay ravacholes para organizarla…”.

Enaltecido por el habla popular, antes que por la Historia de Yucatán, el primer Ravachol, Rafael Gamboa, merece ser recordado y acaso indagar más de su vida, porque revolucionarios como él pueden pasar al olvido en este año del Centenario de la Revolución mexicana. Fue Diputado Constituyente suplente de Enrique Recio Fernández, por el segundo distrito electoral de Yucatán, con cabecera en Progreso, y tomó parte activa en el Congreso Obrero de Izamal en 1921. Murió sin haber obtenido nada que no fuera el gusto de haber militado en el socialismo impulsado por Felipe Carrillo Puerto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León