jueves, 15 de abril de 2010

Pablo “El chino” Manrique

Por Conrado Roche Reyes

Probablemente este nombre no diga nada a las nuevas generaciones de roncaroleros, pero el tipo tiene enorme trascendencia en el origen, desarrollo y promoción masiva del Rock.

A finales de los años cincuenta del siglo pasado, fue de las pocas personas en Mérida que fue sacudido por aquella nueva música tan opuesta a nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, y nuestras sacrosantas raíces, esas que hoy día sirven de parapeto a algunas personas que han hecho de esto último su modus vivendi, abanderando la defensa de las mismas.

Manrique, desde el momento que escuchó aquellos por entonces extraños acordes musicales, quedó atrapado por ellos. Se trataba de algo novísimo, jamás escuchado antes – y que hasta nuestros días constituye la música universal- Se convirtió en un comprador compulsivo de los pocos acetatos roqueros que nos llegaban y que adquiría en “Disco libros Hollywood”, en la esquina del parque Hidalgo, casi frente al cine “Cantarell” (hoy “Elektra” calle 60). Ahí vendían también la revista “Billboard”, la biblia musical. Aún no se grababa ningún rock en español. Era todavía un pequeño grupo que fue atrapado irremisiblemente por aquel ritmo. Hubo momentos en que la lista del top ten estuvo ocupada por únicamente música rock, cinco de los cuales eran interpretaciones de Elvis Presley, su ídolo, aunque fue el primero en poseer amplia colección de pioneros: “Fats” Domino, Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Carl Perkins, Roy Orbison, Buddy Holly, Everly Brothers, Brenda Lee, etc.

Con los entonces jóvenes Billy Ríos y Miguel Puig, tuvo el primer programa de radio que transmitía sólo rock. Se llamaba “Éxitos del hit parade”. Manrique, maestro de profesión, puede ser considerado como el pionero de la divulgación de “esa música del demonio”. El grupo se reunía en diversos hogares para escuchar e intercambiar discos. Uno de esos hogares fue el mío, ya que mi hermana María Luisa, era de las pocas féminas que, en el origen, adoró el rock and roll. Recuerdo a algunas como: Carmencita Paredes, Sullay Quijano, y una bola de muchachos quienes todas las noches escuchaban música hasta que mi mamá les daba “flit”. Iban, “El chino” Manrique, Mario Esquivel, Ovidio Jasso, “El tse” Carrillo, “Piltrafas”, y otros.

Pablo Manrique, siempre inquieto, no se conformó con ser simple fan. Tuvo varios programas radiofónicos y escribió durante un buen tiempo en la prensa la columna “Pop, rock, soul”. Colaboró en “Club Amigos del Rock”, programa inolvidable radiofónico compartiendo su conocimiento con las nuevas generaciones. Tomaban parte en el mismo: Jorge Cervera, Wilberth Góngora, y otros muchos que dicha sea la verdad, se burlaban del material del “chino” con el tonto argumento de que aquello no era rock. Para ellos, rock, era el llamado “tras”, o si acaso, el “Heavy Metal”. Pensaban – ignorantes – que el rock había nacido ayer.

Me encontré a Pablo Manrique haciendo el mismo vía crucis que yo en el IMSS. Me invitó a comer. Le pregunté el porqué de su alejamiento de los medios y su respuesta me pareció bastante lógica. “Desde que escuche “rap” y que tenía seguidores dizque roqueros, comprendió que había llegado la hora del retiro”. A responderle que ni el rap, ni el reggae, ni el ska, ni tantas otras ondas eran rock, me contestó que sin embargo, en los hechos (revistas) lo consideraban en ese rubro, le di la razón.

Pablo Manrique está recopilando sus memorias y me encargó escribirlas. En eso quedamos no sin lamentar el hecho de que verdaderos conocedores e impulsores, sean ignorados, mencionaron a los fallecidos Rubén Lara y Herbé Pompeyo. Llegamos a la conclusión de que, el yucateco así es. Si ambos estuviesen hoy trabajando en el ICY, todos aquellos que no escribieron una línea sobre ellos, les estarían echando incienso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León