viernes, 30 de abril de 2010

Infancia de color, niños de madera y barro

Por Hortencia Sánchez

Miro ojos de niño, entre cabellos enredados, los miro y siento temor, llegó el momento de volverme grande…

En este mes, he tenido la oportunidad de acercarme a los pequeños que se atienden en diversos espacios y eventos del ISSSTE, Biblioteca, estancias Infantiles, festivales culturales, por lo que me he emocionado al contemplar sus ojos grandes, brillantes ante cada suceso que les corresponde vivir.

En este mes se está realizando en las EBDIS la exposición “INFANCIA DE COLOR, NIÑOS DE MADERA Y BARRO”, que consiste en fotografías de niños de nuestro México jugando, o trabajando en paisajes de diversas regiones, enfrentando su existencia. Además de una variedad de juguetes tradicionales como la kimbomba, balero, trompo, soldaditos, resorteras y diversos instrumentos que se prestan a ser manipulados, maracas, claves, tamborcitos.

Los niños se acercan a la exposición y toman con curiosidad los objetos que la conforman, no se reprimen, los utilizan y van intercambiando, pasan de mano en mano; de pronto pareciera que se trata de un grupo musical al hacer sonar al mismo tiempo los instrumentos que ahí se muestran. Creo que el mayor logro de esta exposición es el permitirles que toquen, disfruten, jueguen y compartan sin temor, que sepan que, en algunas ocasiones, los objetos o piezas de ciertas exposiciones están creadas, hechas para tocarse y disfrutarlas.

También en este mes, en el parque de las Américas, lugar donde pasé gran parte de mi niñez y adolescencia, se realizó un festival celebrando el próximo Día del Niño, por lo que presencié la actuación del Tío Salim. Me agradó la forma en que se relaciona con los pequeños, sus bromas inocentes, transparentes, nos traen la frescura, la ingenuidad infantil, la esperanza, esa que es parte de los pequeños, por lo que pueden sonreír contagiándonos de su dicha, su felicidad.

Después se presentó Gilberto Palma con un espectáculo homenaje a Cri-Cri. Al terminar su participación una madre de familia se me acercó comentándome: -Me encantó el espectáculo, me trajo muchos recuerdos; qué bueno que les presenten esto a todos los niños que ya casi no conocen las canciones de Cri-Cri.

Y ayer caminando por las calles del centro de mi ciudad, contemplo a una pequeñita de unos diez años con la vestimenta característica de las mujeres de Chiapas, cargando a un bebé y a otros tres pequeños colgados de su falda; tan frágil mujercita, asumiendo el rol de mamá pequeña. Uno de los niños se detiene, llora… ella regresa a buscarlo, sabe que tiene que llevarlos y lograr tenerlos a salvo.

Y ante esta imagen considero pertinente compartir la reflexión que hace Vicente Quitarte, en el prólogo que acompaña al libro de fotografías “PAÍS LLAMADO INFANCIA”

Tiempo donde la inocencia no reconoce a la experiencia y, por lo tanto, casi siempre termina por vencerla. Tiempo donde la memoria nos alcanza. Tiempo de piel tersa y dura, del aliento de vidrio, del animal intacto. …Elogiemos con la mirada esta defensa del niño mexicano. Repasemos una y otra vez las imágenes donde cada uno de ellos brinda una lección de supervivencia, de inconsciente y feroz alegría en una batalla que no conoce la derrota. Su mundo es ancho pero no ajeno.

Celebremos a los pequeños creando espacios de recreación, de entretenimiento, de actividades que les permitan disfrutar, jugar, reflexionar, pero sobre todas las cosas, disfrutar y vivir intensamente su niñez.

¡Mucha alegría para todos los niños en su día.!

ritualteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León