viernes, 9 de abril de 2010

Deambulando

Por Conrado Roche Reyes

Las calles y casa de nuestro centro contienen lugares que por lo general hemos pasado cientos de veces sin fijarnos, lo vemos mas no lo miramos. Yo por ejemplo, vivo justo enfrente de lo que me han dicho fue la primera fábrica de cerveza yucateca-calle 63 x 70-, se trata de un enorme y alto edificio con todas las características de una factoría de fines del siglo XIX o principios del XX. En completo abandono. POR MAS QUE HE PREGUNTADO A GENTE MAYOR O A PERSONAS QUE SE INTERESAN Y CONOCEN DE ESTOS ASUNTOS, nadie me ha externado casi nada de dicha cervecería. Todos coinciden en que en efecto, ahí funciono la primera empresa del ramo. Me asomo a las rendijas y sólo miro desolación. Haciendo un ejercicio de imaginación, miro a los obreros, los visualizo a todos mestizos, de cotín y con sombrero laborando en enormes máquinas. Claro que si le hago al investigador profesional, encontraré las respuestas. Mas ese no es mi caso. Me gusta conocer de viva voz, la famosa tradición oral tan devaluada, qué fue, qué significo para el Estado, sus dueños, cuántos trabajadores tenía, en fin, un sinfín de cosas interesantes. El único ser humano que todas las noches se encuentra allí, es un teporocho que ha hecho del amplio zaguán que da a la 63-enfrente al bar “El cardenal”- su dormitorio. Pero el tipo no sabe absolutamente nada.

En mi andar citadino, de pronto me encuentro con algún ventanal hermoso, con restos de rostros esculpidos en piedra. El hierro tiene afaroladas ornamentaciones que van más allá del barroco pasando al rococó. Por entre el maderamen a punto de caer, penetra la mirada. Hierba y más hierba. La casona no tiene siquiera techo. ¿Qué familia de abolengo la habitó en su época de esplendor?. Cómo vivirían, tiene, entre su ruina, la arquitectura y modelo de la casa yucateca. Se adivina el jardín interior, que toda casona o solar que se precie debe tener. Escombros de pasadas glorias. Seguramente en lo que fue la sala había un piano que tocaban las señoritas. Los iguanos me observan entonces a mi como diciendo ¿a este loco, qué mosca le picó?. Por el rumbo de Santa Lucía, en la calle 64, una lápida recuerda que ahí nació algún prócer, allí vivió hace unos años el pintor Gabriel Ramírez. ¿O será que la piedra con letras se refería a él?. No lo recuerdo.




Más adelante, también tallado oficialmente en piedra, la casa donde nació Don Andrés Quintana Roo. Hoy, es un restaurante de comida vegetariana. Penetro, y miro su enorme patio interior rodeado de arquerías. A los lados, lo que supongo eran las recámaras. Bella y no en el abandono por dicho negocio que es además una especie de centro cultural. Sin embargo, se nota que se respetaron con muy buen gusto las formas originales. El Sr. Quintana Roo, es de los pocos yucatecos que activamente tomó parte en la lucha independentista. Su firma aparece en la primera Constitución, la convocada por José María Morelos y Pavón.

La antigua y que permaneció durante mucho tiempo en ruinas enfrente al parque, la que todos conocíamos como la Casa del Zapatero, es hoy un más o menos moderno comercio. Seguí mi periplo hacia Santa Ana, pasé junto a la que fue casa de don Santiago Burgos Brito, quien me hacia escuchar de niño música clásica en su consola, fue gran admirador de Chopin. La del Doctor Otilio Villanueva, enorme aficionado a los toros, y primera persona que se interesó-vaya usted a saber por qué- por la cultura del Japón, llegando a fundar un club de amistad con el país del sol naciente. La casona del hacendado Albino Manzanilla, convertida en una escuela comercial. Obviamente la inercia y nostalgia me llevaron a lo que fue mi casa. Esta ya no existe. La derribaron, junto a la de mi abuelo-al lado- para construir un moderno negocio de fotografía. Hoy, ambas son nada. O bodegas de algo que para mi es nada. La impresión y el recuerdo de la activa vida que allí había me dejaron pasmado como al poeta ante las Ruinas de Itálica. Entonces, aterricé. La más irreal de las realidades se encuentra en Mérida. Mérida la de como digo, con la más irreal de las realidades. Y así viviremos hasta que “camine” directo a Xoclán.

Por esto!, 2 de abril de 2010.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León