martes, 9 de marzo de 2010

Dragones sin princesa

Por Hortencia Sánchez

En este mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer, me nace hacerlo hablando sobre la sensibilidad artística de varias compañeras, por lo que inicio este humilde homenaje con la escritora Brenda Alcocer, la artista plástica Lucina Castillo y la escritora Beatriz Guillermo, ya que al leer el cuento “El Cuartel de Dragones”, las tres mujeres trajeron a mí varios recuerdos.



Brenda Alcocer se caracteriza por su sencillez, el respeto que tiene hacia los compañeros de oficio y su gran tesón y lucha por continuar preparándose en esta área.

Me agrada mucho su manera de enfrentar su ser femenino. Ha crecido a sus hijos de manera plena, todos con profesión, además que desde hace varios años, como directora de la biblioteca del ISSSTE, ha acercado a niños y jóvenes a la palabra, a los libros, al conocimiento.

Al leer este libro, iniciando el día, me conduce a una bella historia sobre la llegada de los chinos a Yucatán, la curiosidad de los niños hacia ellos, la amistad que logran y el intercambio que tienen sobre fantasías, historias fantásticas y dragones como mascotas. Me agrada y atrapa el manejo de imágenes, del lenguaje sencillo pero hermoso, además la manera inteligente de tratar a los lectores infantiles. Nunca me ha parecido correcto añoñar las historias, el lenguaje o las situaciones, pretendiendo “bajarse” al nivel de los infantes. Me causaron ensoñación los diminutos dragones que se trasformaron en mascotas y la manera de integrar la función formadora y trasformadora del Centro Cultural del Niño Yucateco, y es cuando de manera inmediata llega el rostro de Beatriz Rodríguez, cuando hace algunos años dirigía el rumbo de este centro, lugar que ha iniciado a varios de los que ahora son jóvenes universitarios de las carreras de la ESAY, de la que ahora es directora.

El CECUNY siempre me cautivó por su amplitud, sus bellos jardines, sobre todo por ser iniciador de las almas que serían encaminadas por los rumbos del arte.

Sé que Beatriz disfruta grandemente su labor, por lo que nunca ha alejado sus pasos de la formación artística, que ahora le toca cerrar el círculo y terminar de encaminar a esas almas que abrazaron el arte, proporcionándoles, como lo hizo con los niños, las mejores condiciones para su formación.

Como escritora constante, poeta, sobre todo mujer sensible, no puedo evitar traer al recuerdo la noche en que miraba a su padre, como actor aficionado en una obra de teatro, la sonrisa que iluminaba su rostro, y cómo no hacerlo si Don Wilberth Rodríguez, su padre, es un hombre entrañable, amigo, todo un gran caballero.

Regresando al cuento que motivó esta lluvia de palabras, considero que Lucina Castillo logró una verdadera comunicación con la escritora para plasmar imágenes que escapaban y se multiplicaban en las manos, bocas y sueños de los personajes.

Lucina, como creadora plástica, se ha desarrollado con sutileza, con feminidad a través de sus libros de arte objeto, sus obras plásticas. He contado con la fortuna de trabajar con ella durante varios años en el festejo por el Día Internacional de la Mujer; este año no fue posible trabajar juntas ya que, como mujer comprometida con su género, está terminando en su profesionalización a través de un curso que le requiere bastante esfuerzo.

Qué alegría da mirar trabajos en los que se reúnan personas creativas, emprendedoras, sobre todo sensibles y comprometidas.

“El cuartel quedó cerrado por mucho tiempo con sus negras paredes, sus enormes portones de madera gruesa y su torre desde donde vigilaba el gran anciano.

Ahora es un lugar donde los niños y niñas aprenden a disfrutar la imaginación porque fue convertido en un laboratorio de sueños”

El cuartel de dragones, de Brenda Alcocer, con ilustraciones de Lucina Castillo fue editado por el Instituto de Cultura de Yucatán.

ritualteatro@hotmail.com


Por esto!, lunes 8 de marzo de 2010.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León