lunes, 15 de marzo de 2010

De músculos y rimas

Por Jorge Cortés Ancona


En la presentación de los libros Pichorradas y Picardía yucateca, el escritor Carlos Peniche Ponce recordó el curioso caso de la demanda en verso escrita e interpuesta por José Esquivel Pren en México.

Aunque la anécdota ha circulado desde hace años, no he tenido nunca noticia del modo de acceder a dicho texto legal. Como sea, como parte del ingenio yucateco, queda más bien el hecho que la obra misma.

La cuestión de emplear el verso como vehículo expresivo de disciplinas que por lo común le son ajenas puede deberse a un criterio de facilitar su memorización, es decir, de nemotecnia, o bien, de destreza verbal que obliga a prestarle atención a lo que se dice o a causar un efecto gracioso.



Habría que saber si la versificación de la demanda de Esquivel Pren era sólo de regularidad silábica o incluía también algún tipo de rima, lo cual quizá intensificaría el efecto humorístico si ese era el propósito. Y aunque no lo fuera, éste parece en ocasiones ser el destino inevitable de tantos textos que usan la rima sin habilidad técnica, sobre todo la consonante.

Hay un ejemplo de este tipo de empleo del verso medido y la rima, nada menos que en un breve tratado médico. Su título es “La miología, o sea la ciencia y doctrina de los músculos del cuerpo humano”, puesta en verso castellano por don Rafael de Cáceres. El tomito se imprimió en Madrid en 1815 y hay una reproducción facsimilar de 1976.

El prólogo inicia con la explicación puntual del propósito que persigue su autor en cuanto a la dificultad del aprendizaje de la materia: “La multitud de músculos que componen el cuerpo humano, sus numerosas inserciones al sistema huesoso, las adherencias y relaciones de unos con otros, y lo ilimitado de sus usos, hacen esta parte de la Anatomía la más escabrosa de todas, y acaso la que más hace desmayar los ánimos de los principiantes”.

Y por ello habrá de emplear el verso para expresarse, ya que “a nadie le es desconocido el poderoso influjo que tiene la poesía sobre nuestras potencias intelectuales, especialmente sobre la memoria (…)”. Este uso de un recurso literario —en este caso el verso medido y rimado— para el estudio de una materia no literaria encaja perfectamente en la teoría del deslinde, de Alfonso Reyes, encuadrándose en la categoría de “préstamo poético total”.

El propósito que tenemos en este caso es dar una sencilla prueba de cómo a veces lo que creemos chistoso no deriva más que de la combinación del uso de la rima y del empleo de términos ligados al sexo y a la defecación. Tengamos muy en cuenta que don Rafael de Cáceres pretendía un fin nemotécnico y para nada causar risa, ni voluntaria ni involuntariamente.

Empecemos con una cita ajena a lo sexual: “Los músculos que rodean / la mandíbula inferior, / son el músculo crotáfites / y el músculo mascador”. Y sigamos con menciones a partes pretendidamente sexuales: “De los que ocupan las nalgas / hago un exacto diseño, / diciendo que son los glúteos / grande, mediano y pequeño. (…) Los glúteos forman las nalgas / de quien los tres toman nombre: / el más grande es más carnoso / y de una extensión enorme. (…) El mediano al grande glúteo / se asemeja en su figura: / su extensión es más pequeña, / pero mayor su grosura”

Después viene un no tan pequeño lapsus: “El pequeño en su principio / es redondo ancho y delgado, / al gran trocanter del fémur / con el mediano está atado. / Doblan la mano hacia fuera, / y si una pierna está errante, / tira la pelvis al lado / porque no caiga adelante”.

¿Por qué el lapsus? Porque maravillosamente aparece una tachadura en la palabra “mano”, para sustituirla con escritura manual por “pierna”, un recurso magnífico de aplicar para dobles sentidos expresados de modo pretendidamente inocente. (¿Le traicionó el inconsciente al señor Cáceres o al cajista de la imprenta?).

Más adelante, pasa al mecanismo masculino: “Al pene lo constituyen / tegumentos esponjosos, / la uretra y vena dorsal / y dos cuerpos cavernosos. / Cada cuerpo es un cilindro / elástico y espacioso, / tiene un músculo delgado / llamado ischio cavernoso. / Winslow les puso este nombre / que con razón les conviene, / no siendo como creyeron / los erectores del pene. / Y en caso que hasta este uso / pueda haber condescendencia, / sólo estando ya erigido / aumentarán su turgencia”.

El libro (de cuyos ejemplos actualizamos la ortografía y puntuación) concluye con el mayor de los tesoros: “Los órganos genitales / en la especie femenina, / tienen dos músculos solos / situados en la vagina. / El nombre de constrictores / por su uso les conviene, / y en la turgencia venérea / son los que abrazan el pene. / Ambos en su origen son / delgados y tendinosos, / pero el esfínter del ano / les suele hacer más carnosos”. Chico el libro, pero carnosito.

Por esto!, martes 9 de marzo de 2010.

1 comentario:

Rbk dijo...

Maestro Cortés, un gusto tener la oportunidad de leerle. Humoroso e interesante...
Le mando mi felicitación y espero -en breve- platicar con usted.

Rebeca Montañez

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León