domingo, 14 de marzo de 2010

Cuando nos entran las ganas

Por Jorge Cortés Ancona

Bueno sería morirse en el curso de una carcajada, como dicen que le ocurrió a Marcel Duchamp. Y digo esto, luego de gozar de nuevo con los poemas procaces y escatológicos de Pichorra, que al leerlos en voz alta casi me dejan con el corazón en las narices, bañado en llanto de risa y en mocos, así como con riesgo de soltarme la vejiga en lugar indebido. Y una agitación…

El asunto viene a cuento porque el pasado jueves 4 de marzo se realizó la presentación de los libros Pichorradas y Picardía yucateca, en el Centro Cultural Dante. Tres conocedores y gozadores del tema, que son Roldán Peniche Barrera (prologuista de ambos libros), Orlando Rodríguez Núñez y Carlos Peniche Ponce, hablaron sobre diversos tópicos al respecto, en especial referencias históricas universales, nacionales y de la región con muchas anécdotas llenas de sal y picante. Además, el actor Juan Carlos Moreno leyó en voz alta varias de las composiciones de los libros.

Un punto que se mencionó, pero sólo en parte, es el de la raigambre hispánica de estos temas, que no sólo se limita a la novela picaresca (cuidado de no confundir “picaresca” con “picardía”) y Quevedo —a los que habría que agregar dentro del canon a La Celestina--, sino que tiene otros ejemplos que han sufrido de una gran relegación y censura como La lozana andaluza, de Francisco Delicado, en prosa, al igual que muchos poemas anónimos del siglo XVII y obras en verso de Samaniego, Nicolás Fernández de Moratín y Espronceda, en los siglos posteriores. Varias de estas obras tienen como importante agregado que también incluyen el protagonismo sexual de las gentes de Iglesia, así que nada gratas habrían de ser para inquisidores y devotos.

Inútil será buscar esos textos de lenguaje y sexualidad increíblemente libre en las compilaciones de obras de esos autores que circulan normalmente en las librerías y bibliotecas. Si un día me invitan, con gusto me explayo en dos o tres sesiones de lectura oral de esos coloradísimos textos, a los que habría que agregar uno más del modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig, fallecido hace cien años.

A su vez, hay otra tradición, tal vez no tan difundida en nuestros ámbitos intelectuales, que es la que proviene de los pueblos mesoamericanos, como se puede ver en una deliciosa compilación: el libro Una vieja historia de la mierda, de Alfredo López Austin, con ilustraciones de Francisco Toledo. Habrá que considerar la confluencia de estas dos vías en nuestras acrecentadas picardías mexicana (como la recopilada por Armando Jiménez, con numerosas reediciones) y yucateca.

Si bien no tengo objeciones para las Pichorradas, confieso que mucho de lo procaz y escatológico que se incluye en verso en Picardía yucateca no necesariamente me causa risa, aunque sí me genera un interés por entender el modo en que se manifestaban esas extrañas formas reprimidas de sexualidad que se vivían décadas atrás, a pesar del papel central que jugaba en Yucatán la zona de tolerancia reglamentada, de la que hoy carecemos indebidamente.

Pienso que a veces parece desplazarse el humor en favor de la mera mención de órganos sexuales y funciones escatológicas, aunque –repito— quienes estudien temas de género en Yucatán así como imaginarios sociales, relaciones entre lenguaje y cultura y expresiones literarias y del teatro regional yucateco, tendrá aquí un buen compendio para analizar. Por cierto, hay que prestar especial atención a los textos que llamaríamos “blancos”, porque ahí aparece a menudo una gracia más ingeniosa.

Es de mencionar que la antología Picardía yucateca incluye también textos en prosa, encabezados por el “Hamacasutra”, de Rodríguez Núñez, texto que tiene toda la vena para convertirse en un clásico de la cultura yucateca. Como quiera que sea, la velada fue muy divertida y dio lugar a variados excursos y reflexiones, como se verá en otros momentos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León