lunes, 1 de febrero de 2010

Urge promover y lograr unidad latinoamericana y caribeña*

Como demandaba José Martí

—Hoy, al cumplirse 119 años de haberse publicado aquel ensayo, que forjó y fortaleció nuestra identidad latinoamericana y caribeña, que recoge el anhelo de Bolívar, quien murió soñando con la unidad de nuestros pueblos, la frase martiana: “Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la planta en las raíces de los Andes”, es más oportuna y necesaria que nunca ante la dramática situación de los problemas actuales del mundo, de crisis económica mundial, cambio climático, guerras de rapiñas, grandes desigualdades e injusticias sociales, señaló ayer el Cónsul de Cuba en la Península, Jesús Manuel García Rodríguez.




En el marco de la celebración del Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña, que ayer se llevó a cabo en el Parque de las Américas, promovido por el Instituto de Cultura de Yucatán, la Red Literaria del Sureste “Nuestra América” y la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, el diplomático recordó el ensayo “Nuestra América” de José Martí, publicado en El Partido Liberal, el 30 de enero de 1891, el cual, dijo, es forjador de la identidad de lucha de los pueblos de Latinoamérica.

En referencia a Martí expuso:

—Su genial talento y profundo pensamiento, le dieron la posibilidad de ver con claridad los peligros que acechaban a nuestros pueblos y de la urgente necesidad de conocerse entre sí, hermanarse, integrarse y unirse en la diversidad cultural y social, para luchar contra la miseria, la desigualdad y la agresividad del imperialismo estadounidense.

El cónsul cubano agradeció a los presentes, entre los que se encontraba Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán y representante personal de la Gobernadora del Estado; la directora de Relaciones Públicas Internacionales de POR ESTO!, Sra. Alicia Figueroa González, así como el presidente de al Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán, Pedro Juan de la Portilla, que por segunda ocasión consecutiva se celebre aquí el Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña.

En el evento actuó el Coro de Cámara del Estado, que interpretó un par de canciones cubanas, como “Son de la loma” y “Guantanamera”.

En su intervención, el presidente de la Red Literaria del Sureste “Nuestra América”, Rodrigo Ordóñez Sosa, se manifestó a favor de rescatar los valores identitarios contenidos en el pensamiento de Martí, puesto que hoy día tratan de imponerse modelos culturales y sociales tendientes a disolver la identidad latinoamericana.

Expresó que las fronteras deben borrarse en el continente, en el sentido de trabajar todos para resolver los problemas, para hacer una América única.

A su vez, Renán Guillermo González, director general del ICY, expuso que al inicio de este siglo es imperativo volver la mirada hacia nosotros mismos, como quería Martí, sobre todo ahora que “nuestra identidad y nuestros sueños se ven constantemente amenazados”.

Ante la presencia del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO, Carlos Bojórquez Urzaiz y del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, el funcionario añadió:

—Es imperiosa la necesidad de conocernos, de examinar nuestras diferencias, de resolver sobre todo nuestros quebrantos, de hacer posible en la práctica una filosofía de la acción como la que ha sido propugnada por los filósofos latinoamericanos, señaló Guillermo González.

Expuso que José Martí propone hacer uso de la voluntad y de la razón para llevar a cabo un cambio sustancial del espíritu, que será posible en la medida en que se valoren las luchas de independencia que han dado al pueblo latinoamericano dignidad.

—Los pueblos de Latinoamérica y el Caribe nos hemos liberado heroicamente de la sujeción de cinco potencias coloniales, las más poderosas en ese aspecto en Europa y lo seguimos haciendo ante los embates de cualquier fuerza opresora. Y debo decir que los latinoamericanos y caribeños somos pueblos privilegiados ya que en un vasto territorio compartimos costumbres y un sentido de pertenencia, algo que sólo ocurre en pocas regiones del mundo, señaló.
Dijo que todos tenemos el compromiso moral de ayudar al pueblo de Haití, una nación latinoamericana y caribeña devastada por las fuerzas de la naturaleza y que fue el primero de los países de continente en lograr su independencia. Resaltó que los servidores públicos tienen el compromiso de crear nuevas estrategias cuyo impacto sea principalmente a la dignidad del pueblo y de los pueblos hermanos.

En la conmemoración, el Dr. Fernando Bautista leyó un mensaje enviado por Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien destacó los valores del pensamiento martiano.

Estuvieron presentes también representantes del Instituto de la Amistad con Cuba “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otros. El evento se llevó a cabo como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

*Por Esto!, 31 de enero de 2010, en la sección La Ciudad, página 7.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León