sábado, 13 de febrero de 2010

Un diccionario de danza mexicana

Por Jorge Cortés Ancona

Realizar un diccionario biográfico es tarea compleja, sobre todo cuando se trata de una disciplina en específico y correspondiente a todo un país. Es aún más complicado cuando gran parte de las fuentes deriva de currículos personales y de grupo.

Este es el problema que suponemos tuvo que pasar el “Diccionario biográfico de la danza mexicana”, coordinado por César Delgado Martínez y publicado apenas en diciembre de 2009.

En principio, lamentamos la ausencia de una introducción explicativa de la metodología empleada y de los criterios de la selección de personajes, colectivos, instituciones y festivales así como del período comprendido en cuanto a las acciones consideradas en cada entrada del diccionario.



De acuerdo con la cuarta de forros, más de mil entradas conforman el diccionario y, conforme a lo que observamos en la lectura, los datos se limitan a lo ocurrido hasta el año 2000, aunque hay casos en que se indican fechas de fallecimiento posteriores a ese año.

Es interesante que se incluya no sólo a los ejecutantes, directores y coreógrafos destacados sino que también aparezcan músicos, escenógrafos, críticos y funcionarios que tuvieron relación con la danza en el siglo pasado. Esto explica que encontremos los nombres de Carlos Chávez, Miguel Bueno, Santos Balmori, Carlos Mérida y muchos músicos, pintores y escritores más.

Por esta información nos enteramos de que Blanca Estela Pavón, la famosa “Chorreada” de “Nosotros los pobres”, fallecida en plena juventud, tuvo una trayectoria destacable en la danza. O de que Martín Luis Guzmán haya sido cofundador del Ballet de la Ciudad de México, junto con José Clemente Orozco y las hermanas Gloria y Nellie Campobello.

Buscando las entradas relacionadas con Yucatán, hallamos entre otros los nombres de Socorro Cerón, Alfredo Cortés Aguilar, Tomás Cortés, David Franco, Manuel May Tilán, Cristóbal Ocaña, Erika Torres, Graciella Torres. Asimismo, del Festival Oc Ohtic y de la Compañía Provincial de Ballet.

Hemos dicho que entendemos las dificultades para hacer un diccionario de esta índole, pero no justificamos que los datos estén incompletos. Resulta increíble que el currículum de gente dedicada de lleno a la danza como Ocaña y las hermanas Erika y Graciella tengan menor número de líneas que los de personas que sólo tangencialmente se vincularon con dicha disciplina. Que se omitan datos como el relativo al premio que la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán obtuvo con “Incidentes melódicos del mundo irracional” y otros logros de la danza de Yucatán.

Más triste es aun que no se haya incluido a personajes plenamente vinculados con la danza como Menalio Garrido y Víctor Salas. De este último, sólo se hace mención en la entrada correspondiente a la Compañía Provincial de Ballet, donde aparece como su director, cuando su trayectoria abarca la labor de ejecutante, coreógrafo, crítico, investigador, promotor y otras más.

En esa misma entrada parece una broma de mal gusto que se mencione que “los bailarines que la conforman actualmente son Cynthia Ricalde, Tania Lavín, (…)”y que la propia Cynthia tenga su entrada donde se indique sólo su fecha de nacimiento y se exprese que perteneció, entre otros colectivos, a la Compañía Provincial de Ballet (1994-2000)”, cuando ella falleció en 1999 y este diccionario se está publicando a fines de 2009. ¿No bastan diez años para actualizar determinados datos de importancia?

No niego la utilidad de esta ambiciosa y necesaria obra editorial, en la que también participaron como coautores Angélica del Ángel Magro, Rocío Hidalgo y María Teresa Nava Sánchez, y como colaboradores Beatriz Margarita Hernández Gutiérrez y Julio C. Villalva. Sin embargo, creo necesario un suplemento con precisiones y una futura reedición corregida y aumentada con pleno rigor.

Delgado Martínez, César (coord.): Diccionario biográfico de la danza mexicana, Conaculta, México, 2009, 426 pp.


Por esto!, viernes 12 de febrero de 2010.

2 comentarios:

artistics.com.mx dijo...

Hola Me encanto la critica increiblemente bien informado con fechas en cuanto a la danza en Yucatán. Pero la Razón por la cual Victor Salas, Sergio Nuñez, entre otros no aparecen fue por que no se enviaron los curriculum de todas estas personas debido a que el Instituto de Cultura No los tiene y a que muchos artistas a pesar de haber recibido la solicitud no respondieron a esta. La convocatoria que se envio por diversos medios uno de los cuales fue la revista www.artistics.com.mx y me tome personalmente el trabajo de llamar a muchos y desgraciadamente la respuesta esta publicada en la seccion de BIOGRAFIAS DE DICHA REVISTA ELECTRONICA.
La convocatoria de la Segunda Edicion paso exactamente lo mismo http://artistics.com.mx/605-1-2%B0++Edicion+del+Diccionario+de+La+Danza+Mexicana.html
Saludos Cicely Vallejos

artistics.com.mx dijo...

Estas personas hicieron un trabajo de recopilación a nivel nacional, y se tomaron la molestia de contactar a muchas personas y fueron ignorados.
La información la tomaron de la Enciclopedia llamada Yucatán a Travez del Tiempo en la primera edición en la nota de Historia de la Danza n Yucatán.
Desgraciadamente despues de la publicacion se nos acuerda que debimos de haber respondido y los artistas nos quejamos de no tener el reconocimiento que merecemos, pero siempre pasan estas cosas desgraciadamente.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León