viernes, 5 de febrero de 2010

Sembrar miedo y generar caos social



Son los objetivos de la guerra que Estados Unidos mantiene contra el narcotráfico, sostiene el reverendo metodista James Lawson en Mérida, al inaugurar las sesiones de la Escuela de Periodismo Auténtico en el teatro universitario “Felipe Carrillo Puerto”/ Añade que sí es posible recurrir a la no violencia para enfrentar al Crimen Organizado



El ministro metodista James Lawson, uno de los íconos de la lucha no violenta para transformar a la humanidad, declaró anoche que Estados Unidos mantiene una guerra contra el narcotráfico no con el objetivo de acabarlo, sino para sembrar miedo y generar caos en la sociedad.

En entrevista para POR ESTO!, quien fuera llamado por Martin Luther King como el teórico y estratega de la no violencia en el mundo, subrayó que en esta guerra contra el narcotráfico tanto Estados Unidos como México y Colombia han padecido miles de muertes violentas, pero a pesar de eso se insiste en el combate armado “como una política del gran negocio”.

Antes de abrir las sesiones de la Escuela de Periodismo Auténtico en el teatro universitario “Felipe Carrillo Puerto” con su conferencia magistral sobre la lucha de la no violencia en Nashville, Lawson declaró al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía que los gobiernos de estos países saben que una posible solución al trasiego de estupefacientes de drogas ilegales es “poner a la cocaína en el mismo nivel legal que el alcohol y que los comerciantes de ella paguen impuestos para que esa recaudación se destine a obras sociales”, y sin embargo no toman una decisión en ese sentido.

Insisten en mantener una guerra contra el crimen organizado porque con esa política no sólo mantienen un gran negocio, sino que además crean confusión y miedo en la gente, la cual sólo piensa que mediante una lucha armada es posible acabar con ello cuando esto no es así, declaró.

El reverendo Lawson señaló que sí es posible recurrir a la no violencia para enfrentar al crimen organizado. “Recuerden que Estados Unidos usa la guerra contra las drogas para devastar a las familias y controlarlas, pero realmente el gobierno no quiere un cambio”, abundó.

Dijo que el uso y abuso del alcohol, por ejemplo, ha ocasionado más muertes en todo el mundo, contrario a la cocaína y sin embargo a la gente se le hace creer otra cosa.

El metodista señaló que si aspiramos a un mundo mejor, no debemos luchar contra un sistema colonialista e imperialista copiando sus mismos esquemas de explotación mercantilista, sino oponiéndonos de manera no violenta al status quo.

Consideró que sólo mediante ese tipo de movilizaciones no violentas, las cuales no significan que sean pacíficas ni que deba ponerse la otra mejilla, es que podrá aspirarse a eliminar la pobreza, el racismo, el sexismo y el capitalismo económico mundial.

En esta lucha el reverendo Lawson estimó que los periodistas auténticos pueden lograr muchos cambios, pues sólo con su dedicación y empeño podrán validar la democracia haciendo contrapesos reales a los gobiernos.

Dijo que los medios de comunicación deben ser portadores de información, pero al mismo tiempo de formación de la memoria histórica, pues con sus investigaciones harán entender a la sociedad.

“No habrá una sociedad democrática si no hay una prensa auténtica. Esta es una de las características necesarias para la democracia. Así como debemos tener sindicatos, comunidades, universidades y organizaciones civiles es fundamental tener una prensa auténtica y enseñar con ella a la gente a ser responsable”, destacó.

Después de la entrevista, en la que amablemente colaboró Kaelyn Forde como traductora, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alberto Quintal Palomo, dio la bienvenida a los cerca de 80 estudiantes de la Escuela de Periodismo Auténtico patrocinada por Narco News, de Alberto Giordano.

Los estudiantes y sus profesores se encuentran en Mérida para aprender del Periodismo Auténtico en diferentes sesiones durante todo este fin de semana.

Enseguida se presentó a Lawson y se proyectó un video acerca del racismo que se vivió en Nashville, Estados Unidos, donde James inició la lucha para eliminar la segregación, con el movimiento de la resistencia no violenta que vio sus primeros frutos en apenas seis meses, en 1960. El ministro metodista dijo a los estudiantes que durante toda su vida se ha dedicado a promover la resistencia pacífica, no violenta, y todo lo relacionado con este tema, por ello el filme resume en 30 minutos la lucha, lo que fue una campaña intensa de 1953 a 1963.

“Hay que tomar en consideración las décadas previas como una preparación para el movimiento. Después de 1963 hubo más movimientos y espacios de organización, inclusive a mediados de los setenta que las personas con discapacidad comenzaron a organizarse y a darle voz a sus demandas de igualdad”, dijo.

Asimismo, refirió que en los setenta los hispanos, latinos y minorías asiáticas comenzaron a organizarse. Los movimientos feministas emergieron luego de estas dos décadas de intensa organización y lucha. Los de campesinos unidos comenzaron luego de estas décadas y avanzaron en la lucha por sus derechos. Y los movimientos gay y lésbicos aprendieron de esto y empezaron a pelear por sus derechos.

“Lo que quiero señalar es un amplio marco de referencia en esos años; luego que comprendan que las enseñanzas de estas dos décadas no han sido resumidas en una especie de guía de curso para resistencias no violentas. Se han publicado varios libros acerca del tema y puede hablarse del asunto en su dimensión legal”.

Comentó que el movimiento para la defensa legal comenzó a ampliarse a partir de la enseñanza de la Constitución como algo fundamental.

“Un asunto tremendamente humano es que este filme muestra una acción masiva de no violencia para cambiar la situación de la sociedad. El primer movimiento tuvo lugar en el sur de los Estados Unidos en una ciudad de Luisiana. Pero fue en realidad el boicot a los autobuses en Montgomery, Alabama, que llevó esto a su momento de clímax, pues mandó un golpe de corriente muy fuerte para abrir los ojos en Asia y América Latina. Tomamos conciencia”, narró.

Dijo que fue el movimiento de Nashville el que tomó la esencia de lo ocurrido en Montgomery. “Deben comprender que estos movimientos históricos tienen detrás cientos de momentos de organización en el sur profundo de los Estados Unidos. El de Nashville fue un momento específico de organización que se basó con lo ocurrido en Montgomery”.

Tras sus explicaciones en este sentido, indicó que si bien desde lo local la gente no puede hacer nada por cambiar al imperio estadounidense, sí se puede transformar el entorno local, definir metas, ambiciones y los puntos del futuro.

Comentó que el movimiento de la no violencia representa el poder del pueblo y señaló que así como Albert Einstein es el padre de la física y aportó el método para que otros científicos lograran los cambios, así Mahatma Gandhi es quien ideó esto de la no violencia.

Por otra parte, los estudiantes de la Escuela de Periodismo Auténtico suman cerca de 80 y se dividen en cuatro grupos que se dedican a la investigación y a la documentación de casos que exponer en los medios.

Los grupos de trabajo aprenden cómo editar vídeos, noticias, y en general se van enseñando los unos a los otros en el uso de los medios, tanto los clásicos como la Internet.

Además de ellos, anoche estuvieron presentes en la plática de Lawson el investigador Carlos Bojórquez Urzaiz y el ex director de la Facultad de Economía de la Uady, Jorge Canché Escamilla.

(Rafael Gómez Chi)

Por esto!, 5 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León