domingo, 21 de febrero de 2010

Recuerdan al líder asesinado Efraín Calderón Lara

Recuerdan al líder asesinado Efraín Calderón Lara

La Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza fue escenario de una mesa panel sobre Efraín Calderón Lara: Memoria Histórica y Conciencia Social, con la participación de los panelistas Alejandro Jurado, Pedro Quijano, Mario Mex Albornoz, Cristóbal León Campos y Jorge Cortés Ancona, así como de una exposición fotográfica denominada “Movimientos Sociales de 1973-74” que presenta más de 15 imágenes seleccionadas del libro “Confesiones de un asesino” con autoría de Carlos Francisco Pérez Valdez y de “La otra cara de Loret de Mola” por Franklin Alonzo, publicado en 1979, en donde se muestra una panorámica de la lucha en Yucatán en memoria de la vida de los líderes más representativos, cuyos ideales y logros siguen vigentes hasta el día de hoy.

El panelista Cristóbal León Campos señaló que la idea de crear la mesa panel es el poder discutir los pormenores de los movimientos populares y sindicales de Yucatán en 1974, un año en el cual se fundan varios sindicatos independientes bajo la tutela de Efraín Calderón Lara “El Charras”, por lo que se busca recuperar toda la historia en cuanto a hechos y acontecimientos y cómo se van dando y van a llevar al gobierno encabezado en ese entonces por Carlos Loret de Mola, a secuestrar y asesinar a Efraín Calderón Lara.

A partir del secuestro y asesinato del “Charras” que se da el trece de febrero en la noche, al día siguiente se desarrolla todo un movimiento popular en el Estado, la inconformidad a raíz del secuestro se generaliza entre estudiantes y obreros que llevan a suspender actividades en todos los planteles de la universidad y de los sindicatos que Efraín había asesorado y se crean más de 46 comités de barrio y ejidales y se convierte en un verdadero movimiento popular como no se ha vuelto a dar otro igual en la historia del Estado.

Pedro Quijano Uc fue uno de los que estaban con el “Charras” cuando lo secuestraron y que en esos tiempos se mantenía una muy buena relación con el sindicato de electricistas, en el que había una tendencia democrática que brillaba, así como con los demás sindicatos con tendencia agrarista, y posteriormente se establece una relación con trabajadores de la Unión de Yucatán. A partir de ello se empieza a configurar en el 73, en marzo o abril, lo que fue el primer sindicato de transporte urbano.

No fue fácil, fue una confrontación muy fuerte porque en ese entonces la Unión de Camioneros representaba un brazo fuerte del Estado, todos los dirigentes (permisionarios) eran regidores, diputados y los encargados de proveer de gente a los actos del partido de Estado.
De manera que era un verdadero agravio tocar esos intereses, por lo que se tuvo que hacer paros por dos días de diez minutos de los autobuses. Ante esos paros, la Unión de Camioneros despide a la dirigencia del sindicato y la respuesta fue que se tuvo que secuestrar los autobuses que fueron aproximadamente 120.

El movimiento creció y se hizo más fuerte con la participación de los estudiantes, lo que hizo que Carlos Loret de Mola se reuniera con su gente de confianza y en su domicilio particular decidieran “sustraer del ambiente”, o sea, secuestrar y luego asesinar, después de torturarlo, al líder que cimbró las estructuras de poder en el Estado, al que hoy se recuerda.

Por Esto! 20 de febrero de 2010 (Luis Tamayo)
Evento organizado por la Red Literaria del Sureste

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León