domingo, 3 de enero de 2010

Teatro Escolar



Por Hortencia Sánchez


Antes de concluir este año la comunidad teatral recibió buenas y malas noticias. Empezando por las agradables, se dio a conocer la convocatoria para participar en el proyecto de teatro escolar, y que nuevamente se realiza a través de concurso, enviando proyectos a la Coordinación Nacional de Teatro, quienes decidirán y escogerán al mejor proyecto para otorgarle un importante recurso. De esta manera se continuará con lo que, sin duda, es lo que sustenta este proyecto, atraer al público estudiantil a la manifestación artística, mostrarle la ceremonia de asistir al edificio teatral, mirar la magia a través de la escenografía y las luces, además ser una fuente de trabajo para quienes se dedican y viven de la escena.

En nuestro estado este proyecto se ha venido realizando durante 15 años y durante este tiempo se ha dado cobijo a la creación de varios creativos. Como directores han participado: Tomas Ceballos, Víctor Belmont, José Ramón Enríquez, Juan Antonio Llanes, Francisco Solís, Juan de la Rosa, Oscar López, Raquel Araujo, y, el año anterior cuando no fue a través de convocatoria, Nelson Cepeda.

En ese tiempo nos pareció inadecuado dejar la decisión de elegir la obra sin convocar, por lo que nos agrada que se retomara como concurso ya que de esta forma la oportunidad es para toda la comunidad. Sin duda muchos creadores más serán beneficiados con este importante proyecto.

En la reunión informativa se aclararon algunas dudas y se informó que ahora entre los cambios es factible que el proyecto sea enviado por un actor, un escenógrafo, o un productor, ya que en los años anteriores se detectó que algunos directores aprovechaban su jerarquía y dañaban el buen desarrollo del programa. De igual modo se dijo que en esta edición la capacitación no será para todos los actores involucrados en el reparto ya que varios actores asistían y después de tomar la capacitación abandonaban el proyecto.

Considero necesario puntualizar que hace algunos años cuando se participaba en este proyecto y se quería participar en la Muestra Nacional de Teatro se rechazaba el proyecto. Esta información la conocimos por Saúl Menéndez, cuando la obra Bajo Tierra mandó su propuesta para participar en dicho festival y se nos informó que no era posible porque existía la ventaja de contar con el apoyo y patrocinio de Teatro Escolar. Sin embargo alguna obra se presentó olvidando esta cláusula. Creo importante hacer mención porque no es posible vivir en un país donde se cambien bases y convocatorias según sea la relación o conveniencia de los grupos o artistas.

La fecha límite para enviar proyectos es el 12 de febrero de 2010 y la convocatoria y bases pueden solicitarse en el Departamento de Teatro del ICY.

No puedo olvidar las enseñanzas de dos escuelas – Grupo 55 y Casa del Teatro - que contribuyeron en este proyecto para que los directores y actores crecieran, se enfrentaran y encontraran otras maneras de expresarse de comunicarse, pero sobre todo de preguntarse: ¿Estamos al nivel de los otros, o nos engañamos en nuestra pequeña ínsula? Muchos más llegarán a tierra firme, se enfrentarán a los grandes monstruos, como cuando tuve frente a mí unos ojos de bruja, de mujer entera, la gran Maestra Tere Rábago, que llegó a Yucatán una tarde de ciclón y nos dijo ensayamos a pesar de la lluvia, del viento, del miedo. La maestra me enseñó que la mujer es tierra, vive y sobrevive.

Sin duda los teatreros continuarán luchado por un teatro que trasforme y dé vida a un país que, muy a pesar de nuestro gran amor por él, se va desbaratando, deshaciendo, quedando atrás en el arte, porque es el área que se olvida de manera mas recurrente.

Ojala que muchos grupos envíen muy buenas propuestas, Yucatán no puede desaparecer del mapa de creación porque contamos con la sensibilidad y la fuerza para alcanzar un arte comprometido.

La mala noticia es que a pesar de que en las mesas de trabajo del encuentro VISIONES Y PERSPECTIVAS DEL TEATRO manifestamos la necesidad de algunos cambios en las becas FOECAY, nos hicieron tanto caso que el cambio es que este año no se otorgarán estas becas. Y esta sí que es una mala noticia, no sólo para la gente de teatro, sino para la comunidad artística en general.

Algo deberíamos hacer para buscar solución a tan mala noticia.

ritualteatro@hotmail.com.

Por esto!, viernes 1 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León