domingo, 17 de enero de 2010

Primer amor


Por Conrado Roche Reyes

Enamorado, enamorado, lo que yo concibo con esa palabra, lo he estado solamente dos veces en la vida, y vaya si he vivido. Una época me quise beber el mar –la vida- de un solo buche. La primera vez estaba muy joven, ella, mucho más, 16 años, es decir, era yo mayor por 7 años que a esa edad pesan.

Fue uno de aquellos amores que sólo se dan una vez. Fue el amor de mi vida, aunque suene cursi, todos/as hemos tenido aquel gran amor, imposible de olvidar. Han pasado tantos años desde que siniestros personajes –todos fallecidos de forma dolorosa- nos lograron separar. Sin embargo, a la distancia, conservo tu imagen de adolescente, libre, inteligente, bella. E inspiras aún -te miré en la calle, aunque sé que vives en otro país. No sé si tú me reconociste- me pregunto qué habrás sentido si me viste. Eso, sólo una mujer me lo podría responder. Y escribo lo siguiente:

Descubro poco a poco mi cara, mi verdadera cara que desde hace tanto tiempo, desde el día que te casaste y te fuiste, se disimulaba bajo máscaras de diversos nombres.

Tú, ¿quién eres? Tienes:
Dos ojos
Una nariz
Una boca
Un cuello.

Me remonto a lo largo de tu cuello hasta tu mentón. Y lo beso. Cabe entero en mi boca. Desde allí llego a tus labios, dos pequeñas playas del infinito. De tus dientes, esos dientes que he adorado como faros solitarios en mi isla y que formaban una sola fila blanca en la oscuridad de tu paladar; de tus dientes, llegó a tu mejilla, que intacta ha recibido ya muchos besos no míos. No soy pesimista. Te festejo entero en esta kermés de mi corazón. No quiero llegar a tus ojos. Niego los dos. Los niego como el recuerdo que me aniquila.

Ahora sé quién eres. Eres la que se ha ido. Y por eso te querré siempre.

Es posible que mis sentimientos no interesen a nadie, pero me interesan a mí. Y sin mi, tú no existes. Es tan sencillo. Lo más curioso es que sin ti yo tampoco existo.

Te fuiste por un azar desdichado. Yo vivo también por un azar. Nada nos separa. Y sin embargo no. Lo grito con toda mi alma: existe un refugio para los sueños y recuerdos, un refugio en que la devastación se detiene, y en que tú y yo…

Termino contigo. Si ceso de sufrir por ti, voy a cesar de existir. Si te veo bruscamente delante de mí, voy a perder la cabeza, porque yo sólo sé amarte en fotos.

Digo: voy a olvidarte. Pero en el fondo no lo creo. Pero dime, ¿por qué me ignoras ¿Por qué no vienes a buscarme, una noche, a la habitación del reloj detenido?

Te he amado en mi primera primavera, sin saber lo que significaban el ayuno, la continencia, no estar mas juntos. Tú eras el primer amor. No hay segundo.

Ven a esta gruta con toda la fuerza de tu abrazo.

¡Ven a mí!

Por esto!, 14 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León