domingo, 24 de enero de 2010

Orates frates

Por Conrado Roche Reyes


Existen en Yucatán verdaderos maestros de la actuación, la elocuencia, la oratoria practicadas éstas no ante un público, en un escenario o tribuna, sino en la vida diaria. Sienten verdadera aversión a ejercer lo que llamamos un trabajo “normal”. Ellos, gracias al don con que nacieron, viven del verbo y la actuación, el cultivo, pero permanecen invictos en eso de laborar. Todos los días salen a la calle con un solo pensamiento: “A ver a quién chingo”. Su aspecto físico y su ropa deben ser apantallantes, aunque no tengan un centavo en la bolsa. Quien no los conoce, da por descontado que se trata de alguien “apotalado”.

Hace uso años publiqué mi libro “El cultivo yucateco”, en el cual presento, solamente presento, sonados casos de aquello. El profundizar en el porqué de ello no corresponde a mí. Hoy relataré maneras de comportarse y hasta dónde es capaz de llegar uno de estos seres para conseguir su fin.

El fraccionamiento Francisco de Montejo es una ciudad insertada en otra con más de 30,000 habitantes. Si en las colonias tradicionales nunca se llega a conocer a todos, imagínese en aquel microcosmos.

Un farsante –gran actor de vida— vio en ese lugar un filón para hacer dinero. Los colonos, nuevos en el fraccionamiento, un día miraron a un hombre, blanco y güero, sin camisa, levantaba a mano limpia lo que terminó siendo un “jato”, -cuatro palos y un poco de “xir” por techo. Al acabar, el constructor, ante el asombro y curiosidad de los vecinos, se lavó y se puso una sotana. Se me olvidó decir que usaba barbas. “¡Es padre!”, comentaron casi al unísono los vecinos. Como es de esperar, no faltó la señora que se acercó y habló al sacerdote (el padre Miguel), quien le informó que construía la capilla de aquel rumbo, y que con el favor de Dios y sus feligreses, se convertiría en iglesia de bloques y cemento, y sería consagrada a San Teodosio. Para entonces ya se había reunido buen número de gente. Todos dispuestos a colaborar. “Esta humilde choza celebrará su primera misa el próximo domingo” y se soltó a hablar dejando arrobadas a las mujeres que en ese instante formaron el comité para recaudar fondos para la construcción de la iglesia.

La misa del domingo fue algo tan bizarro que es difícil de explicar. El “padre Miguel” fue a cuanta misa pudo, pero su celebración fue sui géneris. Todo al revés (él no sabía ninguna oración), sin embargo, su sermón, larguísimo, fue tan convincente que la grey salió feliz comentando las palabras —recalcó lo de la limosna— tan bonitas y diciendo acercad e la misa, “nos pareció raro porque es un padre moderno. Dicen que es jesuita y estudió en Roma”.

Durante un tiempo, las cosas rodaron bien. Ya había juntado una buena fuerte suma de dinero. Cierta mañana, me encontraba en el “Express” cuando se me acercó un ensotanado. Lo miré de reojo. El, extendió su mano para que yo le bese el anillote que traía. Al levantar la vista, me enseñó la sortija de la cual por un mecanismo salió un pene en miniatura. El se moría de la risa. “¿No me reconoces?” y se quitó al barba falsa. Se trataba de conocido timador quien de sacerdote, diciendo estupideces en la Eucaristía, convenció –y se cojió— a todo el mujerío piadoso del fraccionamiento, y los transó.

Pr esto!, 18 d enero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León