sábado, 30 de enero de 2010

Los sabores de la infancia



Por Jorge Cortés Ancona

Uno siempre termina evocando las etapas iniciales de nuestra vida a través de imágenes que se imponen como los modelos mediante los cuales habremos de comparar los hechos de nuestra adultez. Eso ocurre justamente con determinados sabores de nuestra infancia que han quedado firmemente registrados en la memoria y nos parecen los mejores que pudieran haber existido.




Sin duda, el mejor frijol con puerco y el mejor potaje de lenteja son los que hemos comido en nuestras casas, pero estoy pensando ante todo en aquellos productos que provienen del mundo comercial. Sobre todo, los que representaron una novedad atrayente en su momento y que abrieron campo comercial tiempo después, aun cuando hubiesen dejado de existir.

Eso me hace pensar que los mejores sopes y tacos tipo centro del país eran los del “Tío Pepe”, que se ubicaba en una esquina de lo que ahora es el inicio del Paseo de Montejo. Que las mejores tortas cubanas, de pollo en salsa verde y de lomo eran las de “La Carreta”, en la García Ginerés, auténticas delicias que se deshacían en la boca.

Las mejores pizzas fueron las de “Romanos”, las primeras en alcanzar popularidad en Mérida y que a pesar de tantas sucursales terminaron desapareciendo. Si no los mejores, sí me resultan inolvidables los perros calientes del “Smoking Club No. 3”, que tenían un aderezo de vegetales que henchía de sabrosura el antojo. (Este restaurante aún existe, pero desconozco si mantiene el estilo de sus perros calientes que atraían mucha clientela en la década de los setenta).




Qué decir de lo que comía en loncherías y puestos de Tizimín, como codzitos, panuchos, tortas de pollo y de pavo. O las tortas de pierna que, según me enteré, se siguen haciendo en Espita. O las bizcotelas de Calotmul.

A distancia, me sorprendo al recordar las cantidades que podía comer. Atiborrarme de tal modo de cinco o seis variedades de sopes y tacos o de seis perros calientes o diez panuchos, acompañados de una gaseosa de a litro, y como si nada. Ahora, eso me parece una hazaña.

Mucho tiene que ver la calidad de los ingredientes, que en otro tiempo seguramente era mayor, al estar hechos de lo que debe ser, es decir, no de inventos químicos que funcionan como sucedáneos abaratadores: chiles a base de sustancias raras, quesos de plástico, salchichas de silicón y quien sabe qué tanta artificialidad insípida y quebranta-estómagos. Así, no puede haber sabor memorable.

No sé qué destino les espera a los sistemas digestivos de las nuevas generaciones, ya que hasta los productos chatarra se hacen cada vez más chatarra en caída libre. Si a los once años me podía embutir cuatro o cinco bolsas de churritos con picante natural ahora no puedo probar ni media bolsita sin que me parezca sentir un clavo hirviendo atravesado en los intestinos. Si los “gansitos” de mi infancia eran realmente cremositos, cargados de relleno y hasta con su palito de paleta inserto, además de mayores dimensiones, el de ahora no es más que un pequeño pan reseco que apenas sugiere lo que antes era.

Tal vez todos los recordados no hayan sido los mejores sabores en la realidad colectiva y sólo estamos idealizando un pasado que no podemos reconstruir. Pero el regusto en la memoria nos estimula a volver sobre los pasos del tiempo aunque sólo sea en la pura imaginación.

Por esto!, viernes 22 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León