lunes, 25 de enero de 2010

El Nigromante y Yucatán



Por Jorge Cortés Ancona

A finales del imperio de Maximiliano, Ignacio Ramírez “El Nigromante” (1818-1879) fue traído preso a Yucatán por razones políticas, para después ser trasladado a San Juan de Ulúa. Periodista, político, hombre de acción, famoso por sus polémicas y por sus ideas de ateísmo y materialismo, difíciles de asimilar para la época en que vivió, fue también un poeta autor de poemas memorables.

Tal vez no haya dejado mucha huella Yucatán en él, ni él mismo en Yucatán, pero hay algunos vínculos de carácter literario.

Para empezar un poema a base de décimas donde este distinguido ateo tiene motivaciones de ir a una iglesia, con toda ironía, por encontrarse a dos parejas en arrumacos amorosos junto a los templos cerrados, quizá los lugares más cómodos de esos tiempos para el asunto.

Citamos las dos donde se menciona literalmente a nuestra capital yucateca. La primera dice: “Mérida feliz, no en vano / ha derramado belleza / sobre tu frente y riqueza / el cielo, con larga mano; / un arranque de cristiano / en tus muros he sentido, / y conturbado he salido / a la calle solitaria: / ¿quién escucha mi plegaria/ que a un templo me ha conducido?”.

Y la segunda: “Mérida feliz, no en vano / te ha derramado entre rosas / tantas chicas amorosas / el cielo con larga mano. / Yo de su celo cristiano / que bien probado contemplo, / quisiera tomar ejemplo; / y si acaso otra ocasión / me viene la devoción, / iré acompañado al templo”.

Hay una composición en octavas reales titulada “Tipos Provinciales. Fragmentos de un poema”, donde no deja con cabeza a ninguno de los estados que en ese entonces constituían la República Mexicana. Un par de ejemplos dan fe de su atrevido sarcasmo: “Siempre andará con el rosario en mano / y tragará camote el queretano”. Y respecto a Durango: “Allí se viviría eternamente / con que no hubiera ni alacrán ni gente”.

Luego de decir que “al saludarse, sácanse las tripas. / Ese estado feliz es Tamaulipas”, continúa diciendo: “No proceden así los yucatecos; / pues ya sean de Mérida o de Campeche, / ya se injurien por blancos o por mecos, / oliéndose a cazón en escabeche, / dan armonía a sus acentos huecos / y bogan juntos en su mar de leche: / todos tienen el modo extraordinario / de apaciguarse a costa del erario”.

En la siguiente estrofa hace referencia al infame tráfico de personas mayas de la época: “Los yucatecos como guacamayas / ponderan sus ruinas, y el viajero / por verlas llega a sus desiertas playas, / y en medio al henequén, a un pueblo entero / mira haciendo y vendiendo gentes mayas. / La novia cuando huele algún dinero, / ‘Regálame una esclava, amigo mío’, / le dice, ‘una hija va a vender mi tío’.

En uno de sus poemas inéditos, en tercetos cuyo segundo verso queda suelto (un texto presumiblemente inconcluso) hay un hecho enigmático. Se titula “Netzahualcóyotl”, donde el sabio rey de “Tescuco” o Texcoco, se sube a la azotea de su palacio para pedir alguna idea a cada rumbo, luego de lo cual sus cortesanos han de escuchar boquiabiertos estas palabras: “Admirable noticia pero cierta / de Yucatán llegando hasta mi oído / tres veces me ha gritado: ‘¡Vive alerta!’”. ¿Una premonición de la futura conquista española?

Habrá que seguir rastreando estas huellas de los héroes liberales en Yucatán.



Por esto!, 20 de enero e 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León