miércoles, 20 de enero de 2010

Discutamos México contribuirá a la comprensión del país: León Portilla


Por Fabiola Palapa Quijas

La serie de programas de televisión y radio, titulada Discutamos México, en la que participarán alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales, dejará una visión actualizada sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual, en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.




En el Museo Nacional de Antropología, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, explicó que Discutamos México se compone de 150 programas que serán transmitidos a partir del 25 de enero en los canales 11 y 22, en Radio Educación e IMER y que también se accederá a la programación a través de la página www.discutamosmexico.com

En la presentación del proyecto, el historiador Miguel León Portilla, consideró que Discutamos México es un intento excepcional, y espera que no sea “un programa ligero”, ya que cuenta con la participación de especialistas que “contribuirán a la comprensión del ser de México”.

León Portilla, quien junto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma grabó uno de los primeros programas acerca del surgimiento de la cultura mesoamericana, destacó que “nuestra cultura es una civilización originaria, de las poquísimas que se han desarrollado en la historia de la humanidad”.

A su vez, Matos Moctezuma dijo que no serán programas light, porque son 500 investigadores de cultura, historia y arte. “Es un intento impresionante y único en su género, por la cantidad de personas que reúne, por la calidad de los especialistas y por los temas que se abordan. El público será quien juzgue al final”.




El arqueólogo mexicano señaló que Discutamos México dejará “una visión actualizada sobre el mundo prehispánico, colonial y el México actual. Los especialistas expresan lo que en este momento están investigando sobre temas de historia o cultura, desde esa perspectiva será lo más actualizado que exista”.

Agregó que para los programas dedicados a la cosmovisión mesoamericana y al arte prehispánico del país invitó a tres especialistas, quienes se expresaron con total libertad en cada tema.

Al finalizar la presentación del proyecto, la historiadora Patricia Galeana calificó positivamente el programa, sobre todo porque se presenta en un contexto donde “no tenemos independencia ni siquiera alimentaria, se está vulnerando el Estado laico y en el cual tampoco existe justicia social.” Galeana, quien participará en la emisión Reforma y Estado laico, junto con Lorenzo Meyer, espera que las reflexiones en Discutamos México contribuyan a que “exista un cambio real y se respeten y fortalezcan las instituciones”.




El historiador Enrique Florescano, quien también asistió a la presentación del programa, dijo que lo más importante de Discutamos México es que los mexicanos y las mexicanas, que usualmente no tienen tiempo para leer libros, escucharán las reflexiones de los especialistas en asuntos políticos, culturales y demográficos del país.

“El hecho de que les brinden por televisión y radio una suma de todo lo que ha hecho México en estos 200 años será de gran utilidad”, señaló Florescano.

Consuelo Sáizar, durante su intervención, detalló que en las transmisiones “diversas generaciones de académicos, historiadores, artistas, críticos, periodistas, escritores, científicos, muchos de ellos testigos y protagonistas de la historia moderna de nuestro país, intercambiarán sus opiniones y puntos de vista sobre la historia patria, como obra de la razón y de la inteligencia, de la cultura y del valor”.

Destacó que entre los temas figuran las ciencias, la cultura, las artes, los acontecimientos sociales, la construcción de las instituciones y la emergencia de la sociedad civil.

Discutamos México, coordinado por Fernando Serrano Migallón y producido por Isabel Tardán, se transmitirá por el Canal 11 los días lunes, martes y miércoles a las 20 horas; en Canal 22 las emisiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20 horas. Lo mejor del programa se repetirá los domingos a las 20:30 horas.

En Radio Educación las emisiones se realizarán los martes, miércoles y jueves a las 15:30 horas, y en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en distintos horarios y frecuencias.

Finalmente, Sáizar agradeció el apoyo de Fernando Sariñana, de Canal 11; de Jorge Volpi, de Canal 22, de Ana Cecilia Terrazas, de Imer, y de Antonio Tenorio, de Radio Educación, por sumarse con entusiasmo al proyecto.




Tomado de Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 7

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León