jueves, 7 de enero de 2010

Desbordar y tejer palabras



Por Hortencia Sánchez

Cada vez que quisiera aplacar el alma se me ocurre, nada más porque sí, contar con valentía para señalar errores, no sólo los que yo miro o percibo, sino los que escucho que perciben las otras muchas voces que me hablan al oído, esas voces se pronuncian, dicen, no me queda nada más que escribirlo.

No deja de lastimarnos mirar un país casi derrumbado, donde los que cuentan con el poder de manejar el dinero puedan hacer cosas tan terribles como agarrar el recurso de la nóminas de muchos trabajadores, cobrando deudas pasadas. Los bancos ahora se están cobrando “a lo chino” y no existe ley que proteja a la clase media o baja. La gasolina subió de precio y con ello todos los artículos de primera necesidad. La guerra se ha desatado y ahora cada mañana encontramos en la prensa más venganzas, más muertos, como si no se tratara de seres humanos sino de animales desollados, mutilados.

El mundo se ha puesto de cabeza, los atentados y luchas por obtener poder viene rebasando lo poco que queda de cada ser humano, para convertirnos en animales de pelea que luchan por obtener y sacar provecho de los otros.

Los políticos se escudan en discursos, en disputas con los partidos contrarios para achacarse culpas. ¿Por quién votamos? ¿A quién elegimos?, si nadie asume una responsabilidad con un pueblo, con un país. ¿Qué nos traerá la calma, la esperanza? Se hace gran revuelo porque pronto cumpliremos cien años de nuestra Revolución y doscientos de Independencia, se invierten grandes recursos en estos festejos, pero se descobija y se deja solos a los que tanto necesitan del arropo, de los planes y programas de una nación.

El pueblo no mejorará su situación de vestido, de salud, de alimento, de educación, mientras más grande se realice el festejo por estos acontecimientos. Es más, es grosero y humillante, que se inviertan grandes cantidades de dinero para celebrar y conmemorar. ¿Qué festejamos? ¿Qué celebramos? ¿A un país con grandes miserias, con grandes diferencias, olvidado, ninguneado?

En nuestras manos, en nuestra palabra, en nuestras acciones está el cambio para poder vivir y subsistir sin tantas diferencias, agachando la cabeza ante los que nos representan. Exijamos que la situación actual tome otro rumbo, que quien luche y trabaje para vivir con algo de dignidad pueda hacerlo; no esperemos a que quienes están en el poder dejen de estarlo para atrevernos a señalar sus grandes errores.

De los recuerdos más grandes que tengo de mi niñez, es que siempre el presidente --se decía-- hacía lo mejor mientras estaba ahí arriba, en el poder, y una vez que dejaba de estar la burla y el escarnio era lo que lo seguía cada día. En este presente, nuestros gobernantes en turno ya reciben críticas e inconformidades.

Iniciemos el año con valentía, con fervor. Aprendamos de nuestros antepasados que se atrevieron, vivieron su lucha, su dolor, en busca de dejarnos un mejor futuro. Nosotros, en unos cuantos años seremos sólo parte de la tierra, pero nuestra esencia, nuestros hijos seguirán sufriendo o cosechando lo que nosotros hayamos decidido heredarles.

Quiero entregarles valentía para pisar la vida, orgullo de saberse parte de esta patria, sobre todo educación, sensibilidad y arrojo para cambiar lo que en sus manos les sea posible.

ritualteatro@hotmail.com

Por esto!, martes 5 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León