sábado, 23 de enero de 2010

Compañeros románticos


Por Hortencia Sánchez

Encontrar en las colaboraciones de los compañeros de este querido medio el olor a lluvia, a mujer, a palabras que acarician, que descubren, que convencen, es una constante. Frecuentemente leemos escritos donde se rinden sensaciones y amor hacia las mujeres. Estos escritos son motivantes y me hacen pensar en lo injusto que es fomentar que se continúe juzgando a todos los hombres como seres agresivos, parcos y tercos.

Muy por el contrario habrá que reflexionar sobre la existencia de los hombres que se miran duros, serios, pero que tan sólo es una imagen cargada a cuestas, muy en el fondo son sensibles, bondadosos y hasta tiernos.

Al inicio de este año muchos de los colaboradores me trajeron la esperanza de que en nuestro mundo cambie la situación de las mujeres violentadas, que la conciencia habite en los ciudadanos para procurar a sus valiosas mujeres, que más varones se permitan ser sensibles, románticos, dadivosos.




Entre las notas que he encontrado en estos días, pasadas las fiestas de fin de año, me encuentro con una colaboración de Conrado, "Separación". Esta nota es un himno al amor que existió antes de una separación.

Al pasar los ojos por estas palabras me propongo desde este inicio de año recibirlo con enjundia, pasión, pero sobre todo con romanticismo. No quisiera ni por un instante la vivencia de la separación, me dolerían las palabras, el silencio, el no reflejarme en otros ojos, el no sentir la caricia de unos dedos, una boca, un cuerpo, al mar impetuoso que me eleva a los más grandes cielos.

Aunque por siempre necesitaremos también de algo de la pinche tristeza que envuelve el alma, porque, aunque no lo queramos, son necesarias las noches tristes, los días amargos. Ahora entiendo perfectamente, absolutamente, cómo el esqueleto de una golondrina puede alcanzar los magníficos cielos.

Así como varios compañeros me regalan sensaciones con sus escritos, al leer la poesía Gioconda Belli, poeta nicaragüense, me place encontrar palabras que tienen que ver con mi sentir y la maravilla de existir en las diferencias. Descubro a una mujer que se permite apreciar y asumir la fuerza que otorga el poder dar y parir vida, descubrir la pasión por el varón, el hombre, la pareja, el perfecto complemento.

Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres


I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.


II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.


III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.


IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.


V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.


VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta
en el futuro.


VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.


VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.


IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.


X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron
separados
como seres de distinta estatura.


XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.


ritualteatro@hotmail.com



Por esto! 19 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León