jueves, 31 de diciembre de 2009

Un día después


Por Hortencia Sánchez

Este veinticuatro de diciembre fue realmente tranquilo, de convivencia familiar y acostarse a descansar temprano, por lo que el veinticinco contaba con ánimos para salir a disfrutar de alguna película. Al entrar al Centro de Convenciones Siglo XXI me encuentro, de nueva cuenta, con la exposición de la Bienal. Tenía varias cosas que comentar pero esperaba a que fuera trasladada a otro espacio para hacerlo.

Me informan los custodios que permanecerá en este recinto hasta el veinte de enero. Unas semanas antes asistí a la inauguración de esta exposición, ya que me encantan las artes plásticas y porque considero importante, y necesario, conocer y apoyar a las diversas áreas del arte. A Manuel May Tilán, responsable del área de artes visuales, lo conozco mucho antes de que fuera funcionario del ICY. Ahora que anda en este camino no podemos vernos o convivir como solíamos hacerlo, pero cuando intercambiamos impresiones continuamos diciéndonos lo que nos afecta, nos conmueve o apasiona.

Él me ha comentado, en varias ocasiones, lo difícil que es conducir esta nave, ya que las críticas y cuestionamientos se dan a la orden del día. Lo que yo miro, siendo de un área ajena a la que él le toca dar vida, porque esa es su función, es que –es mi parecer— lo ha hecho con honestidad, dejando atrás su labor como creador porque entiende y asume que le corresponde velar por los intereses de los creadores de la plástica en Yucatán.

Ahora que se realizó la Bienal de Artes Visuales sin duda alguna habrán existido desacuerdos, no es fácil que la comunidad artística entienda por qué los primeros lugares no son para artistas de estado. Pero cuando las convocatorias son lanzadas a nivel nacional, las oportunidades para el estado son menores porque competir contra todo el país es más difícil que hacerlo a nivel local.

En esta muestra miré muchísima obra, acogida en esta ocasión en el edificio del Centro de Convenciones Siglo XXI, ya que se pretende acercar el arte a la sociedad, sin tener que asistir a un espacio muy acotado como lo es un museo o galería. Sabemos que existen ciudadanos que son adultos y en su vida nunca han entrado a un teatro o museo.

No podemos negar que el arte a través del tiempo ha sido elitista, ya que primero tienes que solventar las necesidades mínimas de vestido, comida, educación y después de esto podrás asistir a llenar el alma.

Otro de los inconvenientes es que nuestros gobernantes otorgan mayores recursos para proyectos y programas que consideran de mayor prioridad, como sería el campo, la industria, la educación y al englobar al arte en este rubro no existe equidad.

Regresando a la exposición. Sin duda es valiosa, el intento de acercarla a los ciudadanos igual, más allá de que en la inauguración temí quedarme como una escultura pegada al piso, el cual al ser barnizado no secó y la inauguración tenía que ser llevada a cabo. El crear un espacio ideal para albergar esta obra fue difícil.

Me da mucho gusto que el director de esta importante área esté realmente buscando acciones y proyectos que alberguen el trabajo de los creadores del estado, sobre todo, que sea capaz de dejar atrás por un tiempo, lo que dure su labor como funcionario, su labor de artista, de ejecutante, de pintor, en pro de crear mejores condiciones de trabajo, de creación para todos sus compañeros de oficio. Enhorabuena por sus logros.

La exposición de la bienal permanecerá hasta el 20 de enero en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

ritualteatro@hotmail.com

Por esto!, 29 diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León