miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mesa panel: “Mariano Azuela y Juan Rulfo: Novelistas de la Revolución Mexicana”

Por Conrado Roche Reyes

En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, en el salón del Consejo Universitario se efectuó una mesa panel, como dice el título de esta nota, coordinada por la escritora Lourdes Cabrera, quien a su vez actuó como moderadora. Seis estudiantes de la UADY expusieron sendos trabajos sobre la obra de dos de los más grandes novelistas del país: Mariano Azuela y Juan Rulfo.

La charla constó de dos rondas de conferencistas, seis en total, Alma Concepción Ayala, Raúl Humberto Lara Quevedo, Candy Aracely Arjona Gómez, en la primera parte; y Rodrigo Yuany Chacón Torres, Sandra Ramírez Pruneda y Yeimi Maricela Pool Bacab, en la segunda.

Todos ellos muy acertados en sus respectivas intervenciones, resaltando la convergencia y homogeneidad de los conceptos vertidos por cada uno de ellos.
Coincidieron en que ambos escritores son feroces y contumaces críticos del estado de cosas reinantes en el México post-revolucionario.

Así, Córdoba señaló el hambre, la soledad y el yermo en los personajes y en torno de la honra los hambrientos y los saciados. Expresó asimismo la influencia de Emilio Rabasa y Martín Luis Guzmán como paradigmas de la novela de la Revolución Mexicana.

La memoria, el manejo de la ironía, los paisajes grises y opresivos fueron la constante en la intervención de Lara. Mencionó el cuento “¿No oyes ladrar a los perros?”. Enfatizó que los lazos de sangre son como marcador familiar en los cuentos de Rulfo. Araceli Arjona centró su charla en “Pedro Páramo”. Habló, como es habitual, de la naturaleza fantasmal de dicha obra, aunque le dio muchísimo trabajo pronunciar una palabra al referirse a “relaciones… sexuales”.

Aquí todos hablan en murmullos, son hijos de Pedro Páramo en Comalá, pero el personaje central sólo reconoce a uno, Miguel. “Los de abajo”, la fenomenal obra de Azuela, fue analizada por Rodrigo Chacón. Aquí por primera ocasión es mencionado el marxismo como parte de la construcción de la obra. La define como pintura en movimiento. Estructural, evita las narraciones y descripciones dando preeminencia al lenguaje de los personajes. Remató diciendo que el género no alcanza a retratar de manera textual a la Revolución Mexicana

Yulmi Pool, cuyas palabras titulares expresaron una crítica social de los resultados de la Revolución Mexicana en “El llano en llamas”, hace una velada justificación a la guerra conocida como cristera o cristiana. Y pone como ejemplo un cuento en que dos mártires cristeros son perseguidos por los soldados de la radical revolución de aquel momento. Finalmente son atrapados y ahorcados.

También remarca la desigualdad, pobreza, caciquismo, emigración, susurros, llantos miseria y una excelente línea conductora narrativa del autor con sus lectores.
Como sus compañeros de panel, señala que abundan también los seres solitarios y las sombras ambulantes sobre el campo arrasado mexicano.

Finalmente, Sandra Ramírez, en el tema del “Porqué nos tocó vivir en el llano, voces y viñetas de animales del llano rulfiano”, nos deleitó con hermosas viñetas de la obra rulfiana en diapositivas, apoyando en ellas su bien redondeada disertación.
Rodó muy bien. Sólo una recomendación: fueron tantos los expositores que se nos hizo eterno el acto --sin dejar de ser interesante--, y en su afán de aligerar un tanto el tiempo, leyeron demasiado aprisa perdiéndose o no entendiéndose lo que estaban diciendo.

Y una súplica al joven Lara Quevedo: por favor no pronuncies LA “PRIMER” VEZ.
Es LA, femenino, es decir, LA PRIMERA vez. Por lo demás, felicitamos los jóvenes estudiantes por interesarse y atreverse a abordar un tema tan espinoso. Esto último, de los buenos oficios de su maestra Margaret Shrimpton, presente en el acto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León