viernes, 11 de diciembre de 2009

Lo relevante de la FIL


Por Jorge Cortés Ancona

Algo a destacar especialmente de la recién concluida Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue el Encuentro de Promotores de Lectura que este año tuvo como tema eje Literatura y Calidad de Vida. Es de agradecerse la cantidad de información aportada acerca de varios proyectos de fomento a la lectura realizados en condiciones verdaderamente críticas.

Uno de ellos es el que realiza Renad Qubbaj, directora del Instituto Tamer para la Educación de la Comunidad, en Palestina, para que los niños de su patria, impedidos de ir a la escuela a causa de la guerra y que sufren por parte del gobierno israelí un infame bloqueo para recibir libros, puedan acceder a la lectura. Fue conmovedor conocer el modo en que proceden los niños palestinos, cómo ellos mismos escriben sus historias de vida, que luego son ilustradas por otros niños, y que en conjunto se dan a conocer a los demás. Todo este trabajo de promoción es heroico, aun cuando cuente con el apoyo del Instituto Tamer, que es una fundación suiza. El aplauso que el público tributó a la conferencista fue entusiasta y prolongado, Igualmente amplias fueron las intervenciones verbales en cuanto a manifestar su solidaridad hacia Qubbaj y el pueblo palestino.

En ese encuentro escuchamos otros proyectos imaginativos como el de la carreta literaria del colombiano Martín Murillo, un extrovertido promotor popular de la lectura, que anda por las calles de Cartagena pregonando libros para la lectura. Asimismo, saber de las bibliomulas de Venezuela, que se desplazan por lugares inaccesibles de la geografía de ese país llevando libros en sus alforjas.

Mucha expectación y simpatía causó también el tuareg maliano Moussa Ag Assarid, vestido a la usanza de su pueblo y contando su experiencia vital en la lectura, con agudas comparaciones entre su condición originaria dentro de una sociedad nómada del desierto y el mundo occidental. Increíble pensar en esa experiencia extrema de lectura, que nos alertaba, a la vez, acerca de lo que parece el inminente fin de esos ancestrales pueblos del norte de África.

También se habló acerca de programas de lectura dirigidos a sectores tan vulnerables como lo son los niños con cáncer (a cargo de Rebeca Cerda), los sordomudos, mujeres pobres de Ciudad Juárez, indígenas del norte argentino, etc. Toda una serie de proyectos ejemplares, desarrollados con eficiencia y procurando abatir hasta donde se pueda las condiciones de marginación en que viven tantas personas y grupos sociales. Además, se dio a conocer un estudio cuantitativo de la favorable incidencia de la lectura en el campo laboral y en la labor comunitaria de los norteamericanos.

Lejos de la feria de vanidades en que de modo inevitable caen eventos de esta magnitud como la FIL, con políticos, escritores-vedetes, actores televisivos, seudoperiodistas y advenedizos autores de libros insustanciales, el mencionado encuentro fue una fuente de motivación para que en muchos lugares de México puedan desarrollarse proyectos con verdadero impacto social, procurando un mejoramiento de las inciertas condiciones por las que atraviesa nuestro país.

Es de agradecerse a las instituciones que hicieron posible este encuentro, y que fueron el Conaculta, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, IBBY México y el Banco del Libro de Venezuela. Es muy probable que en el transcurso del año que viene nos sea posible en Mérida acceder a estas conferencias magistrales y mesas redondas mediante el sistema de educación a distancia.


Por esto!, 9 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León