martes, 1 de diciembre de 2009

John Lennon en sus propias palabras



Por Conrado Roche Reyes


“Brian Epstein no era precisamente un vendedor de discos. Más bien lo he visto siempre como un hombre de negocios, un promotor, capaz de convertir todo tipo de sueños en realidad y, encima, hacerse rico con ellos. Tenía muy pocos años más que yo, puesto que había nacido en 1934, en el mismo Liverpool. Estuvo tentado a ser diseñador de modas, pero al final le ganó la música y montó una sección de discos en el pequeño almacén familiar llamado NEMS. La tienda vendía muebles y cosas así, pero él se empeñó en la venta de discos, ya que podía ser un buen negocio y acabaron dejándole. Para la familia quizás ya fuese por entonces un caso imposible. Creo que a los diez años lo expulsaron del Liverpool College y pasó por media docena más de escuelas. Su estado de salud nunca fue bueno. En el ejército lo licenciaron por este motivo-en realidad se trataba de escándalos homosexuales- y a los 21 años estaba tratando de estudiar arte dramático. Perdió el tiempo y también lo dejó. Aún no sabía que lo suyo era la perspicacia en los negocios, dirigir las vidas de los demás.

El día que el tal Raymond Jones entró a pedir “un disco de los Beatles llamado My Bonnie”, pese a lo que diga la leyenda, no fue en el mismo día en el que Brian salió a buscarnos. El 28 de octubre de 1961, era sábado. El día 30, lunes, otras dos chicas pidieron el mismo disco. Entonces sí quiso saber quiénes éramos. Si dos clientes pedían un disco que no existía, ¿Cuántos lo pedirían en el momento de existir?. Algunas difusoras habían programado MY BONNIE por ser nosotros el grupo de acompañamiento de Tony Sheridan. Eso era todo. Era una grabación alemana.




Brian Epstein nos encontró en lo que ya era nuestra casa, The Cavern. Presenció una de nuestras actuaciones y creo que le fascinamos. Esa es la palabra. Creyó en nosotros desde el primer momento y comprendió el potencial del grupo. No en vano ha sido llamado por la historia “EL QUINTO Beatle”.

“Frente a la indiferencia general (no por parte del público sino de la INDUSTRIA), el sí apostó por nosotros. Al terminar aquella actuación nos dijo que quería hablar con nosotros y nos pidió que le dejáramos ser nuestro manager. Nos ofreció sus desvelos, trabajar como un león, buscarnos una compañía discográfica y llevarnos al éxito. A cambio nos pidió únicamente dos cosas: que le hiciéramos caso en todo y el 25 por ciento de los beneficios por actuar como manager. Pero para nosotros lo esencial fue ver su entusiasmo”. Recuerdo que pensé: “Cree en nosotros, por lo tanto hará lo que dice, con toda su capacidad”. “ALLÍ MISMO NOS MIRAMOS LOS CUATRO Y LE DIMOS LA MANO”.

“Con el tiempo Brian Epstein llegaría a ser el más importante manager de la música pop en Inglaterra. La NEMS acabó siendo una agencia de contratación y los mejores grupos de Liverpool fueron a parar a ella. Además de nuestros asuntos, llevó los de Cilla Black, Gerry & the pacemakers, y Billy J. Kramer & the Dakotas entre otros grandes. Cuando murió en 1967 debido a una sobredosis de píldoras, dejó una gran fortuna a su único pariente, su madre, Queenie, pero ante todo le dejó un montón de propiedades, porque Brian invertía siempre lo que ganaba. Llegó a ser el dueño de teatros y clubs, revistas musicales, y hasta representaba a un torero ingles llamado Henry Higgins. Todo ello en cinco años. Dejó una autobiografía, “A cellar of noise”. Le quise como al hermano mayor que nunca tuve”.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León