domingo, 27 de diciembre de 2009

“El Universo Monsreal”

Antología de cuentos y crítica varia”; Recopilación de Celia Pedrero

Por Conrado Roche Reyes


La escritora y amiga Celia Pedrero tuvo a bien obsequiarme un libro sobre la obra de Agustín Monsreal. Se trata de una antología de cuentos y crítica varia del escritor yucateco. En “El Universo Monsreal” cada cuento es un cosmos, cada personaje un mundo y todo es paradoja. Son doce cuentos, todos ellos compendio del arte del buen narrar. Ensayos y entrevistas. Imagino el trabajo de investigación realizado por Celia. Como todo lo que ella emprende, lo hace con pasión, entrega y gusto. A Monsreal, de la generación de los 50’s, le gusta un texto como “Aspiración a la lucidez”, los jóvenes parecen obedecer —¿deliberadamente?— a la premisa de añadir a lo que escriben, un poco de oscuridad. Nacido en Mérida, Yucatán en 1941, en 1970 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del INJM. En 1978, obtuvo similar premio en San Luis Potosí.

En 1987, el premio Antonio Mediz Bolio con el libro “La banda de los enanos calvos”, premio que volvió a ganar en 1996. En 1999 fue galardonado con la Medalla Yucatán. Diez años después, el Congreso de Yucatán le otorgó la Medalla Héctor Victoria.

Sus cuentos son en ocasiones desgarradores, con grandes llagas, ventanas que dan sobre la solitaria vida de muchos de sus personajes. Muchos escriben cuentos sobre conceptos. No conmueven. Pero mi cuerpo, mi espíritu, de cuya última fibra conozco el más ínfimo estremecimiento –que pocas ocasiones se me da- al leer los textos de Monsreal, he terminado vibrando febrilmente en algunos bellos pasajes. Con un toque personalísimo –estilo.

Toque imperceptible que reanima la sangre dormida en las venas. Retrata paisajes humanos seculares, un fondo, un paisaje tan hermoso que los hombres deberían sufrir siempre a causa de su belleza.

Me gustaron los cuentos “El sueño de la sirena”, “Grande es tu salida a la guerra, pequeño tu retorno”, “Columpio suspendido”.

El escritor José Buil dice de un texto de Monsreal: “En él el tema importa aún más que el tratamiento y sin embargo nunca descuida la corrección del desarrollo. Aplica una lírica armónica que le cae perfecta a sus fantasmas, sus personajes, sus atmósferas” (Revista de la Universidad de México, 1980).

“El Premio Nacional de Cuento es una distinción que no merecen todos los que lo han recibido…Agustín Monsreal lo ganó a pulso, con un conjunto de cuentos que forman una unidad compacta” (Escaparate, 1979) escribió José Rafael Calva.

“Allí está la escritura dentro de su pecho, como una bola de calor que rebota fuerte al interior de su cabeza de yucateco…¿No andamos todos, junto a Agustín Monsreal, tanteando, a la búsqueda de la raíz de nuestro pensamiento?” (Elena Poniatowska, Punto de Partida, 1983).

“En el fondo de todos estos cuentos de Monsreal, subyace la conciencia de la imposibilidad de ser feliz y la urgente necesidad de fingir serlo”. (Santo Cohen. Excelsior, 1983).

Vienen seguido las entrevistas; Mempo Giardinelli (Voge, 1984). Martha Cantú (La Jornada, 1987). Arturo Mendoza Mociño (Cultura, 1987). Joaquín Tamayo (Novedades de Yucatán, 1998). Patricia Garma Montes de Oca (Diddy, 2002). Ensayos, “El Cuentista más extraño de su generación: Agustín Monsreal”, por Emmanuel Carballo. “Agustín Monsreal y las posibilidades del miedo” por Jesús Humberto Florencia. “Monsreal, gran cuentista”, por Edmundo Valadez.

“El Mons-realismo de Agustín”, por Orlando Ortiz. “Agustín Monsreal” o “También en el Infierno llueve sobre mojado”, por Víctor Hugo Vázquez Rentería.

Gracias Celia por proporcionarnos este trabajo que a muchos –al menos a mí— me acercó a la obra de Monsreal. Muy completa antología (dentro de lo posible) y ojalá sirva para que sea conocida en su tierra la vastísima producción de este enorme escritor yucateco. Te felicito y te doy un abrazo fraternal. Tu amigo Conrado Roche Reyes.

Por esto!, 23 de dicimbre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León