viernes, 25 de diciembre de 2009

Charlas de café: “Carrillo Puerto y su relación con el arte”, de Víctor Salas



Por Conrado Roche Reyes

Sí, me agrada eso de escuchar cosas interesantes. Lo gozo hasta lo más hondo de mí mismo. Anoche sentí aquella sensación extraña, esa que conmueve y emociona con el lenguaje, el fondo y la forma en todo su esplendor, producto de la discreta y amenísima disertación con que el buen amigo Víctor Salas nos abstrajo, nos sedujo. Abordó un tema que pienso no había sido expuesto antes: la relación y profundo amor que Felipe Carrillo Puerto sintió por las artes. Como advirtió Víctor, no iba a mencionar la actuación política del líder motuleño. Nos presentó a un Felipe distinto, desconocido, humano. Escuchamos casi con recogimiento los conceptos vertidos con la profunda certidumbre de los que tienen un ideal. El ideal de Felipe era el pueblo, una palabra desprestigiada, sí, pero a la que algunos soñadores han dado un sentido nuevo. Habló de la niñez de Felipe, cómo su familia era amante del arte y la cultura –algo que muchos desconocíamos--, cómo aprendió a tocar un instrumento musical formando parte de la banda que amenizaba en el parque principal, los domingos en su Motul. Por eso ya no le noté nada de extraño a sus decretos al llegar a Gobernador del Estado en favor de las artes. Salas –bailarín, maestro de danza, director de la Compañía de Ballet Clásico del Estado--, contrario a lo que se esperaba, solamente rozó dicha rama del arte y, durante su charla, todo convergía en un mismo punto.




Al imponer la escuela racionalista, activa, impulsó la música, el teatro; aquí, enfatizó Salas, en su gobierno e ideales nacionalistas enraizados, es cuando nace en realidad el teatro regional; la danza, el cine, la literatura, etc. investidas sus propuestas por la belleza de nuestro pueblo. Tierra henchida de revelaciones. Sabía que en un orden nuevo de cosas diferentes, se simplificaban muchos problemas de su tiempo.

No era comunista, si había elegido el Partido Socialista del Sureste era porque allí encontraba exactamente sus propias opiniones. No era un teórico del marxismo, es decir, un hombre prisionero de un sistema, y porque pensaba que el sufrimiento del pueblo no puede curarse individualmente, qué mejor medicina que llevarles arte. Y lo hizo. Hubo representaciones teatrales en las comunidades, fomentó la formación de orquestas y coros infantiles y juveniles (¿no suena a lo de hoy?). Se hizo rodear de grandes maestros, instructores: Rubén Darío Herrera, el maestro Talavera, Edmundo Bolio Ontiveros, etc., y así, por este medio, hacer de los hombres un animal más evolucionado. Todo, al parecer, fue nuevo para el auditorio, al menos para la mayoría que no conocíamos esta faceta tan hermosa de Felipe.

Víctor Salas nos dio a entender una cosa: ¡qué hermosa es la vida cuando se tiene fe en los demás! Las mujeres parecen mujeres de verdad; los hombres, hombres de verdad –para no tomar sino los dos polos esenciales de la perpetuación-, y no esos seres lamentables que se multiplican incesantemente, esos seres extraviados, abismados en nebulosas de sueños sin consistencia. Qué hermosa es la vida cuando tú me dices: tu mano en mi mano.

Obviamente, dicho con más delicadeza, todo lo anterior por Salas. Con más belleza. Para este servidor, ha sido la mejor charla, conferencia, o como se le quiera llamar del año. Lo único que puedo decir es: Gracias Víctor, a un emocionado hasta la médula Víctor.

El C.P. Luis Alvarado fue breve y conciso. Felicitó a Víctor, y mencionó el aspecto de la masonería que, indudablemente, influenciaron a Felipe, y comentó asimismo, aquellas revistas estudiantiles –idea del mártir—que, por desgracia, ya no se hacen como en mi época juvenil. Luis Vera habló de la figura de Felipe como renovador y también agradeció al charlista por el grato momento que nos hizo pasar. Hiram García, promotor de estas charlas de café, agradeció a la gente, en primer término, por haber llegado a 45 charlas en el año que termina, y dio el detalle de que Salas fue el primero que representó un ballet completo hace algunos ayeres.

Antes se presentó un excelente vídeo sobre Carrillo Puerto, con muchos close ups (se resalta el brillo de la mirada del mártir), incluso el de su yaciente cadáver, apoyado por una magnífica música de guitarra de fondo. Su autor es Héctor Cervantes.

El público participó como pocas veces en este tipo de eventos. Todos coincidieron en estar felices por el tema y quién y cómo lo desarrolló.
Nuevamente, gracias Víctor.

Por esto! 22 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León