miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cartas de amor



Gotero de letras


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Además de responder a necesidades expresivas, las cartas han jugado un papel primordial en el amor, lo que con el paso de los años hizo que fueran convirtiéndose en un ritual de la palabra escrita, o quizás en la ceremonia de noviciado que mejor serena los rasgos rudos del hombre, cuya esencia remite a lo que un filósofo calificó como “el más alto sufrimiento humano”.

Es posible que ahora resulte menos necesario escribir largo y tendido, como acostumbraban en el pasado, puesto que el teléfono y el internet, con sus mensajes brevísimos y a veces carentes de afecto, suplen el lugar que antes tuvieron los epistolarios de amor. Sin embargo, en lo particular continúo pensando que sobre un papel en blanco, o actualmente en la pantalla plana de las computadoras, las personas somos capaces de escribir palabras y frases que cara a cara no fluyen con facilidad, unas veces por carecer de habilidades para improvisar una declaración de amor, y otras por retraimiento o miedo a resultar ridículos.




Estas circunstancias las han aprovechado ciertos ideólogos de la decadencia, que, sin ninguna sutileza, están presagiando el fin del amor, como hace pocos años pronosticaron el fin de la historia, lo cual significaría nuestro rápido ingreso a un período de bestialidad inédita, por estar instalados en plena era digital y de los rayos láser. No obstante, si se miran bien las cosas, desde que el hombre comenzó a trabajar empezó a humanizarse, y ganó un peldaño cuando abrigó su desnudez y se ocultó entre los matorrales para realizar sus necesidades fisiológicas, y al fin, se acercó a su pareja impulsado por otro sentimiento que no fuera el mero propósito reproductivo. Con el paso de los siglos el amor se fue enalteciendo y, si bien el hombre por momentos ha deteriorado toda la grandeza que posee, igualmente ha sabido elevarlo a cimas ejemplares.

Como resumen de esa hermosa dignidad humana, en sus cartas de amor, los hombres y mujeres más destacados de la historia, sin desligarse de su obra y acción fundamentales, han sabido amar, amar con una fuerza que aún conmueve cuando repasamos la pasión consumada en los párrafos de una epístola.

Nelson Mandela, por ejemplo, el prócer sudafricano que luchó sin tregua contra el apartheid, cuando era todavía un prisionero de conciencia en la cárcel de Robben Island, escribió una carta a su entonces esposa Winnie, con los siguientes párrafos:

“… cuando apenas habías salido de los salones de visitas, yo pensaba en ti mientras caminaba de regreso a mi celda. Me decía, allá vas como un pájaro de regreso a los árboles…”

El amor de Mandela y Winnie alcanzó momentos culminantes, que sin duda resultaron de su lucha atormentada contra la discriminación, mas aquel romance fuerte, aquel abrazo que coronara años de entrega mutua, pronto entró en su fase terminal con el distanciamiento que entre ellos sobrevino. Sus cartas de amor, sin embargo, sobrevivieron todas las tempestades y quedaron como testimonio de la devoción y la libertad que un día los unió en la extensión de los sacrificios mutuos. ¿Ha escrito usted alguna carta de amor? Si no lo ha hecho, apresúrese a escribirla, pues éstas suelen perdurar más que los besos y las caricias.

Por esto!, 19 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León