domingo, 22 de noviembre de 2009

Segunda etapa de la Revista JALAL, Revista Cultural Bilingüe del municipio de Halachó


Por Jorge Luis Canché Escamilla


Nuestra cultura Maya ofrece tanto y poco de ella se conoce, me refiero en particular a las nuevas generaciones, preocupa tal el distanciamiento con ella que amanera de ejemplo se tiene que: los nombres de muchos de sus lugares no puedan ser pronunciadas con propiedad, como si fuera la primera vez que tienen un encuentro con dichos nombres. Más preocupante resulta el dato de que: en dos generaciones más, la lengua Maya pueda desaparecer como tal. Por eso resulta tan significativo el esfuerzo que realizan diversas instituciones y organizaciones para preservar su existencia, conocimiento y razón de ser. Como plausible lo es también el hecho de que en diversas comunidades y municipios, se tengan a personas que con verdadera devoción y compromiso con su tiempo y cultura, realicen diversas acciones y actividades para evitar la desaparición de la Cultura Maya en este espacio geográfico en donde se desarrolló su existencia.

Entre estos últimos se encuentran los jóvenes maestros rurales halachoénses Miguel Ángel Kú Mis y Vicente Canché Moo, quienes han venido desde tiempo atrás -2008- editando JALAL (Carrizo), Revista Cultural Bilingüe. En su primera etapa contó con cuatro números, contando con el apoyo para su edición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La gran aceptación que ha tenido la revista entre los ciudadanos del municipio de Halachó y sus comunidades, ha motivado a Miguel Ángel y a Vicente a continuar buscando apoyos para continuar con su loable proyecto, el cual sometieron a un concurso logrando por tan significativa contribución a la preservación de la cultura, un dictamen favorable de la CDI, para editar cinco números más del JALAL. Todo ello sin duda, debido a que la revista además de cumplir el servicio de ser un órgano de divulgación, se ha constituido también, en un recurso educativo para la enseñanza y aprendizaje de la cultura maya y su lengua. El proyecto presentado resulta un tanto más ambicioso ya que pretende abordar el quehacer del Camino Real, dentro de la cultura maya, que va de Yucatán desde Umán hasta Castamay, Campeche.


Vaya nuestras felicitaciones a ambos promotores y defensores de la cultura en referencia, por la recién presentación del número cinco de la Revista JALAL del municipio de Halachó, deseándoles desde luego una vida más prolongada a su proyecto, con la seguridad que en el camino encontrarán los apoyos necesarios para hacerla más duradera. Es nuestro mejor deseo.

La presente colaboración tiene como fin, dar a conocer tan significativo acontecimiento y reconocer el trabajo que Miguel Ángel y Vicente realizan en su espacio por la cultura maya y desde luego valorar el compromiso que han asumido en este su quehacer generacional. Es por ello que a continuación, se da conocer los comentarios que realizan en la editorial – en maya: U t´aan máax beetik- de este # 5 de JALAL, Revista Cultural Bilingüe, la cual dice:

“Itzamna, deidad maya inventor de la escritura y de los libros, conduce por un “Noh-bej” cultural a l revista JALAL (Carrizo) y la bendice con la tinta de su pincel de cerdas de jabalí. Solo así es comprensible el dictamen favorable de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) que permite la edición de los siguientes cinco números de este documento, así como la participación generosa de los creadores mayas y colaboradores diversos, que desean andar el mismo camino y recibir las misma consagración. El panorama actual de la literatura indígena es prometedor y no hay autor que señale lo contrario. Al respecto Donald H. Frischmann dice que se vive “un nuevo amanecer para las letras mexicanas y las universales”, mientras que Carlos Montemayor señala que “este despertar de los intelectuales indígenas y de la escritura de sus lenguas es uno de los hechos culturales de mayor de mayor relevancia en el México de fines de los S. XX y principalmente XXI”. Desde luego, en Yucatán sería incomprensible esta etapa favorable en torno a nuestra escritura materna de no ser, de acuerdo con Francesc Ligorred Perramon, por la edición de la revista literaria Yikal Maya Than, que desde 1939 a 1955 se convirtió en el experimento más fructífero que se ha hecho para recuperar las tradiciones mayas, así; así como por el impulso alizado por ilustres personajes de la talla de Alfredo Barrera Vázquez, Carlos Montemayor, Roldán Peniche Barrera, Román Piña Chan, Alfonso Villas Rojas, Moisés Romero Castillo, Ramón Arzápalo Marín entre otros. Por su parte Alejandra Pellicer señala que “en la actualidad el pueblo maya posee, más que ningún otro grupo étnico de nuestro país, una tradición de escritura”. Y no es para menos, pues en los últimos 25 años en la península de Yucatán incontables y valiosos son los trabajos de María Luisa Góngora Pacheco, Jorge E. Lope, Miguel Ángel May May, Santiago Domínguez Aké, Feliciano Sánchez Chan, Briceida Cuevas Cob y Gerardo Can Pat (+); así como de Ana Patricia Martínez Huchím (quién edita desde hace tres años la revista electrónica K´aaylay que acopia y difunde valiosas voces mayas”, Jorge Cocom Pech, Hilaria Maas Collí, Gregorio Vázquez Canché, Marisol Ceh Moo, maría Elisa Chavarrea Chin, Vicente Canché Moo (….) en este contexto la revista JALAL se complace en presentar este volumen dedicado a la literatura maya. No es nuestra intención ser experto en la materia ni profundizar en su estudio histórico, más bien pretendemos ofrecer textos representativos en torno a la temática..(…) Esperamos sea de su agrado el nuevo diseño de la revista, las fotografías de Fátima Tec Pool y los textos de nuestros colaboradores. Con todos ellos estamos eternamente agradecidos”.

De nuevo nuestras felicitaciones a Miguel Ángel Kú Mis y a Vicente Canché Moo, por está nueva edición de la revista JALAL, ¡bienvenida! Y en hora buena, ¿no cree?

Mérida Yuc. Méx. A 21 de noviembre de 2009

1 comentario:

Tomás dijo...

Muchas felicitaciones a la revista Jalal!

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León