sábado, 7 de noviembre de 2009

Presentación del libro “Expresiones de la ilustración en Yucatán” de la Dra. María Cristina Torales Pacheco en Prohispen


Por Conrado Roche Reyes

Pese al tiempo tan malo que tuvimos el día de ayer con barruntos de tormenta durante varias horas en las que por momentos el chipi-chipi, la llovizna, aguacero total, parece que los dioses acordaron suspender el chaparrón justo media hora antes del evento en el que se presentaría el libro “Expresiones de la ilustración en Yucatán”

–Ya de entrada, por el título, debe de ser un texto sumamente interesante, ya que dicho periodo ha sido poco explorado a pesar de la enorme importancia que dicho pensamiento filosófico ha tenido en la historia del avance y progreso del bienestar y liberación del hombre en el devenir histórico: Nada menos que impulsó e idealizó todos los movimientos democráticos revolucionarios- cuyo paradigma es la revolución francesa- entre nuestros historiadores e intelectuales.

Por lo que consideramos de enorme importancia del valor y reto que suponemos habrá supuesto para la autora, doctora María Cristina Torales Pacheco, el haberse atrevido con verdad, a escribir y abordar tal temática que supone un fenomenal trabajo de investigación.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Stella González Cicero y el doctor Pedro Bracamontes y Sosa. Ambos tuvieron coincidencias en sus respectivas exposiciones. Resaltaron la importancia de los vascos de Yucatán, quienes agrupados en una sociedad cultural, fueron los primeros hombres en nuestro estado que difundieron las entonces novísimas ideas libertarias -en todos sentidos: ciencia, arte, economía, política, etc.- que los grandes pensadores europeos proponían como solución a los vicios y males que flagelaban a la sociedad de entonces. Las asociaciones vascongadas locales recogieron dichas ideas y propugnaron su difusión en tiempos convulsos y de gran malestar social en todo el mundo. Ellos fueron quienes difundieron y defendieron las dos primeras y grandes revoluciones mundiales: la de Francia y la de Estados Unidos, basadas ambas en los postulados de la ilustración. Al mismo tiempo y muy lejos, en el Bajío, otro grupo de gente se reunía para estudiar y analizar las bondades de esta teoría. Los encabezaba el cura don Miguel Hidalgo y Costilla. No tenemos noticias de si hubo entre los grupos de la Ilustración en Yucatán y los de otras latitudes, acercamiento o comunicación.

En fin, un libro que leemos con sumo interés. La autora agradeció al público y a Prohispen su apoyo en esa noche inolvidable para ella. Y agradeció particularmente a Margarita Díaz de Ponce, presidenta del Patronato Prohispen las facilidades. El espacio, por cierto cada día más agradable, más relajante, estuvo lleno a toda su capacidad. Entre el público se encontraban prominentes miembros de nuestra sociedad. Posteriormente se sirvió un exquisito ambigú –salmón, langostinos, etc., rociados con finos vinos.

El libro es editado por la fundación “E. Arocena”, y lleva en la contraportada el logo de la Universidad Iberoamericana. Muy bien y dignamente en presentación, sobrio y a la vez atractivo al lector.

Felicitamos calurosamente a la Dra. Torales Pacheco por tan importante logro. Y agradecemos también las atenciones de la guapa directora editora. Ya sabemos que Prohispen es una institución que tiempo ha comprendió la labor informativa, y proporciona y facilita el trabajo periodístico. Eso es hacer y difundir cultura. Cuestión que deberían imitar ciertos espacios públicos. Hacemos extensivos nuestros parabienes a todos y cada uno de quienes laboran en el patronato Prohistoria Peninsular A.C.



2009-11-06

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León