domingo, 29 de noviembre de 2009

Presentación del libro “Escuela Racionalista, doctrina y método” de José de la Luz Mena


Por Conrado Roche Reyes

En ocasiones, muy contadas por cierto, el insomnio puede ser un buen aliado. Tal es el caso de esta noche. Con gusto escribo sin revolcarme en el lecho (hamaca) lo que fue la presentación del libro “Escuela Racionalista, doctrina y método”, que recoge el pensamiento en el maestro José de la Luz Mena, dentro de la colección Ilustres Maestros de Yucatán. El acto se efectuó en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, a las 7 p.m.

Presentaron el libro el Lic. Faulo Sánchez, director del espacio a que me refiero. Mismo que hizo una glosa de la obra del maestro Mena. Don José de la Luz –dijo Faulo-, fue el gran impulsor de la escuela racionalista y estamos hablando del siglo XIX. Alimentado por el pensamiento anarquista del español Ferrer, propugnó por efectuar un cambio total en el método de enseñanza imperante. Atacó –Mena- la educación tradicional e impuso en su escuela y en su método, el método que él llamó “nuevo”.

Antes, el alumno era un simple receptor y memorizador de conceptos. El propugnó por todo lo contrario. El niño, debe de ser un actor, no un simple espectador de la vida. Impulsó la acción. Como vemos, adelantándose a su época, ya que sus teorías son hoy más vigentes que nunca –que no en la praxis-, decía el maestro que la escuela no era el espacio físico de la misma, sino el alumnado; es más, había que sacar al escolapio de la escuela, que con muchas trabas fundó en Izamal, a la que llamó “Perseverancia”, el maestro innovador hace la diferencia entre la nueva y la vieja escuela, opuestas. Afirmaba que la vieja evita la convivencia entre los sexos, domestica al alumno, lo convierte en un ser dependiente, reprime los instintos, actividades y tendencias congénitas de los niños, es dogmática, se limita a las cuatro paredes del aula, es clasista, etc., la nueva promueve la educación mixta, alienta la libertad, la espontaneidad, la iniciativa, el carácter del educando, es científica, desarrolla la capacidad de análisis y razonamiento del niño, tiende a la igualdad de todos sus integrantes, en una palabra: el que debería ser el centro y rector de la escuela racionalista, es el estudiante, siendo el maestro un simple y gran observador, para así darse cuenta de las inquietudes de éste y canalizarlas, su sistema era materialista y naturalista.

El profesor Orlando Rodríguez, con quien me unen lazos ideológicos y convergentes, centró más su intervención en el rechazo a todo dogmatismo religioso. Dijo que la escuela que el maestro Mena, esto es, Racionalista, no propugnó por el concepto de escuela laica. Expresó que la teoría pedagógica que él impulsaba, era atea. Por lo que chocó con la escuela socialista, la educación socialista, aunque no dejó de reconocer que sin los antecedentes anarquistas, la influencia de Salvador Alvarado y otros, su proyecto no hubiese fructificado, contó anécdotas como la de comenzar el estudio de las matemáticas con lo más difícil: los quebrados o fracciones. Su texto fue tan exitoso que fue adoptado por las autoridades educativas. Expresó –al igual que Faulo- que la nueva educación se basaba en: el taller, las artes, oficios, ciencias naturales y de último, lo del aula. Acostumbraba llevar a los niños a talleres, fábricas, granjas, etc. La llamada escuela activa.

Finalmente, el Lic. Carlos Bojórquez agradeció la asistencia al acto, y se ofreció un refrigerio. Saludamos a Rodrigo Ordóñez, presidente de la red literaria, Lic. Jorge Mejía, Alma, Cristóbal, Jorge Cortés, Jorge Canché, Enrique Martín.

Loable tarea esta de divulgar la labor de los grandes maestros en Yucatán, y que curiosamente, muchos de ellos ejercieron su apostolado en Izamal, tierra de hombres ilustres. Leeré con sumo interés el libro, que el Lic. Bojórquez tuvo a bien obsequiarme y por supuesto, lo comentaré a futuro. Noche agradable, palabras agradables y gente agradable. ¿Qué más se puede pedir? Ahora sí, a ver si consigo hacer “chichís”. Mérida, 3 a.m., 14 de noviembre.

Por esto!, 18 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León