domingo, 22 de noviembre de 2009

La búsqueda prohibida


Las aventuras de Arthur Gordon Pym


Por José Castillo Baeza


Hace algunas semanas, en una conferencia sobre cine y literatura, el doctor Eduardo de la Vega afirmaba que aproximadamente un 40% las películas que se filmaron en el siglo XX encontraban un motivo en la literatura.

Casi en todas las décadas del siglo pasado, se produjo por lo menos una película que basa sus motivos en algún texto de Edgar Allan Poe. En 1929, Jean Epstein rodó el que quizá sea el primer filme basado en un texto del escritor norteamericano: La caída de la casa Usher. A partir de aquel momento, una lista más o menos larga compone el espectro de películas que tienen alguna base en los textos de Poe. Durante la década de los sesenta, el director Roger Coman filmó una serie de películas entre las que destacan El péndulo de la muerte, El cuervo y La máscara de la muerte roja.

¿Qué es lo que hay en las narraciones de Edgar Allan Poe que un gran número de cineastas han puesto sus lentes en las páginas de este escritor? Particularmente nos llama la atención el caso de la única novela que escribió Poe —homenajeado en estos días a través de unas jornadas de literatura organizadas por la Red literaria del sureste y el ICY—, y que encuentra su versión cinematográfica en la película La Búsqueda prohibida (1993) del director noruego Peter Delpeut. Las Aventuras de Arthur Gordon Pym fue publicada por entregas en 1837, aunque posteriormente vio la luz como libro. La novela cuenta las travesías de Gordon Pym, un viajero procedente de Nantucket que se embarca clandestinamente en un ballenero llamado Grampus. Su amigo Augustus lo esconde en la bodega del barco y éste zarpa hacia mar abierto.

El narrador es el propio Arthur, quien desde un momento presente está contándonos todo lo que vivió; a veces en forma de relato, a veces en forma de diario personal en el que se va describiendo qué sucede cada día del viaje. A bordo, el personaje sufrirá una serie de calamidades como el hambre, la sed, tormentas, un motín, naufragios y, poco a poco, esta serie de hechos se mostrarán cada vez más irreales hasta rozar los límites de lo fantástico.

Luego del naufragio del Grampus, Gordon Pym y Peters, un marinero de los que organizaron la rebelión a bordo, serán los únicos sobrevivientes. Luego de experimentar incluso el canibalismo y estar a merced de tiburones hambrientos, son rescatados por un barco que lleva por nombre Jane Guy, cuyo capitán se dirige a la Antártida con el fin de explorar este continente. Justamente de aquí partirá la película La búsqueda prohibida (traducida también como La orilla del fin del mundo) donde el final abierto que deja en su narración Gordon Pym (la novela termina cuando el personaje, único sobreviviente de la tripulación del Jane Guy, navega hacia el sur hasta que una cortina blanca se devora todo el espacio, insinuando la figura de un ser “blanco como la nieve”), es llenado por el realizador noruego quien ofrece una explicación “lógica”, o al menos, una explicación a secas de lo que sucede.

La película es un falso documental, donde aparece J.C. Sullivan, único sobreviviente del Hollandia, barco que desapareció en el Polo Sur a principios del siglo XX. Este carpintero quien además cuenta con las grabaciones de la expedición narra el terrible viaje. Es interesante cómo la idea de que esta película adopte la forma de un documental, otorga otro tipo de sensaciones al lector, pues el documentalista trata de indagar la verdad sobre los sucesos que le relata el personaje. Decíamos que el filme ofrece una interpretación del final de la novela de Poe, pues el sobreviviente da a entender que el lugar a donde llegan es una especie de pasaje que conduce ¡al Polo Norte!. Sin embargo, tampoco se llega a aclarar del todo el misterio de la Antártida, porque Sullivan, al igual Gordon Pym, muere sin poder contar qué es lo que realmente sucedió al final del viaje, cuál es el misterio que realmente guarda la Antártida. El tono de la película es periodístico, indagatorio; un falso documental que, sin embargo, tiene por debajo, todos los elementos que Poe sembró literariamente en la novela, puesto que busca disfrazar de explicación documental su propia fantasía.




Por esto!, sábado 21 de noviembre de 2009.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León