jueves, 5 de noviembre de 2009

John Lennon. En sus propias palabras




Por Conrado Roche Reyes


Las siguientes son declaraciones hechas por el músico inglés en diferentes momentos de su vida. “La gente como yo, es consciente de su genialidad a los ocho o diez años. Siempre me he preguntado: ¿Por qué nadie me ha descubierto todavía. Es que en esta escuela nadie se da cuenta que soy el más inteligente. ¿Es que también los profesores son idiotas?. Los conocimientos que tenían me resultaban totalmente inútiles. En el bachillerato estaba totalmente desorientado. Solía decirle a mi tía: ”Te vas a arrepentir de haber tirado mis poesías. Cuando sea famoso…”, pero ella siguió tirándolas. Nunca la perdonaré por no tratarme como un genio cuando era pequeño. Para mí estaba clarísimo.¿Por qué no me metieron a la escuela de arte. ¿Por qué no me educaron? Me obligaban a ser un gañan como ellos. Yo era distinto, siempre lo fui.¿Por qué nadie se dio cuenta? Un par de profesores sí se dieron cuenta y me animaron a hacer cosas: pintar, dibujar, expresarme. Pero la mayor parte del tiempo querían que fuese una mierda de dentista o profesor”. “Eso es lo que me ha llevado a ser lo que soy. La gente tiene que llegar a decirlo, porque nos encanta. Y si nadie lo dice, pues tú lo gritas: ¡mírame, soy un genio!.¿Qué tengo que hacer, hijos de puta, para probarles quien soy yo y de lo que soy capaz de hacer?.Que no se les ocurra criticar mi obra. No tienen ni la más puta idea”.

“Yo quería a mi madre. No sé hasta que punto llegó a ser una obsesión, como dijeron después los críticos. Sí, le puse Julián a mi hijo por ella. Sí, escribí dos canciones de mi primer álbum sin los Beatles en su memoria,”Mother” y “My mummys dead”. Pero era un sentimiento filial, y un reconocimiento. Ella lo pasó mal. Se enamoró y fue abandonada, tuvo un hijo y no pudo estar a su lado. O sí pudo, no lo sé. Lo cierto es que trabajaba fuera, y yo no tuve más remedio que quedarme con tía Mimi. Después, en el peor momento, cuando yo tenía 17 años y me encontraba en el punto más complicado de mi vida, murió. Siempre la he recordado. FUE UNA MUJER atrapada por su tiempo. NUNCA PUDO DIRIGIR su destino. El destino la dirigió a ella.

Me hubiera gustado darle el éxito que tuve unos pocos años más tarde. Decirle, toma, es tuyo, Gracias. Ahora disfrútalo un poco.

De tía Mimi en cambio, hay menos que decir. Era una mujer de su casa, activa, unas veces rigurosa y severa, y otras tierna y encantadora. Su mundo se ceñía a un orden natural que iba adherido a ella como una marca indeleble. La limpieza, las horas de las comidas, el respeto y el buen orden, la educación. Tía Mimi era la presencia, mamá la ausencia. Tía Mimi representaba el LARGO brazo de la normalidad que me atrapaba siempre y me hacía refrenar mis ímpetus, y mamá la espera. Tía Mimi me decía buenos días cada mañana y mamá hasta pronto, cada vez que se iba. El tiempo formaba una larga serie de pequeñas islas entre las visitas de mamá. Sin embargo, todo lo que había en mí continuaba siempre dentro de mí. ¿Cómo explicarle a una madre que aparece y desaparece, lo que te pasa?.¿Cómo explicárselo a mis primos, a mis pocos amigos del colegio sin que se rieran? Claro que escribía poemas. Claro que me puse a tocar la guitarra como un loco cuando descubrí la música y pude agenciarme una con la que practicar.

“Eran mis válvulas de escape. Y nunca dejaron de serlo”


2009-11-05

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León