martes, 3 de noviembre de 2009

Grupos vulnerables


Por Hortencia Sánchez

Dar atención a los grupos vulnerables, a través de la salud, la educación, la capacitación, las artes, debe ser una constante, es por ello que desde hace varios años se realizan campañas para sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan estos sectores de la población. Las barreras a las que se enfrentan son bastantes, pero intentan superarlas. Esto algún día será posible pero es necesario contar con la comprensión y apoyo de la sociedad.





Hace unos días un carente de vista fue agredido por quienes están para guardar el orden y proteger a los ciudadanos, lo cual nos indica que es necesario, urgente, realizar en esta corporación una revisión del personal, además de cursos que los capaciten para entender las características y problemáticas de los grupos vulnerables. No es posible que se atente contra la integridad, por lo que habrá que condenar y rechazar cualquier forma de violencia hacia estos sectores. Es obligatorio otorgar un trato respetuoso, sensible, con calidad y calidez. En alguna ocasión tuve la oportunidad de conocer los derechos humanos de los adultos mayores, y llamó mi atención que los abuelos, en caso de tener algún problema de tipo judicial, contaban con un trato especial, según su edad, o en caso, de que tuvieran algún problema de salud.

Las corporaciones de seguridad, al atender a personas de grupos vulnerables, tienen la responsabilidad de estar preparadas con personal especializado y sensible, que entienda la vulnerabilidad por la que pasan las mujeres violentas o violadas. Asimismo, la indefensión de las personas con alguna discapacidad, ya sea intelectual, motora, visual o auditiva. Y entre estos sectores también se encuentran las personas que sólo hablan maya y, al no poder comunicarse y ser comprendidos, algunas veces tienen que pagar por delitos que no cometieron.

No podemos permanecer en silencio ante este tipo de situaciones. He visto cómo a un joven en alguna ocasión, en un concierto de rock, al inclinarse a amarrarse los cordones de su zapato fue pateado en el rostro, y la autoridad justificaba el abuso excusando que creyó que estaba guardando un cigarro de marihuana. Muchos jóvenes son hostigados por su manera de vestir y expresarse, los revisan y detienen sin que hayan cometido delito alguno, pero, según ellos, su manera de vestir es suficiente para convertirse en sospechosos.

Ninguna acción deberá de escatimarse para apoyar a la población vulnerable. Habrá que continuar construyendo y trabajando para quienes necesitan de la compresión y apoyo de la sociedad, de la que también forman parte y por lo tanto merecen, como cualquier ciudadano, un trato digno, respetuoso, sensible, especializado. Quienes hemos pasado por una discapacidad temporal, comprendemos cuántos obstáculos ponemos en su camino, como medidores de luz, escarpas a desnivel, los espacios para estacionarse ocupados por quienes no tienen discapacidad, rampas obstruidas, camioneros insensibles que no hacen parada a adultos mayores o personas con discapacidad, pongámonos en su lugar.

La discapacidad y vulnerabilidad no existe sólo el día o mes en que se da difusión en busca de sensibilizar y crear conciencia. Todos los días viven y luchan para ser atendidos, escuchados, pero sobre todo valorados.

Hagamos un acto de conciencia y respetemos a todos por igual. No abusemos, no discriminemos. Construyamos un mundo donde todos gocemos de oportunidades y mejores condiciones de vida.


ritualteatro@hotmail.com




Por esto!, lunes 2 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León