sábado, 10 de octubre de 2009

Yucatecos en Cuba


Etnografía de una migración



Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz


Después de la lectura del libro de Victoria Novelo, Yucatecos en Cuba: etnografía de una migración, he llegado a la conclusión que para escribir una buena obra, interesante y agradable en todos los sentidos, debemos partir del embrujo que produce escuchar boleros y bambucos de las grandes voces que nos ha procurado Mérida o La Habana, o quizás de prestar mayor atención a las palabras que se escuchan al andar las calles de Guanabacoa, jamás pronunciadas en voz baja y con el sencillo propósito de responder a quien pregunta. Más tarde, hará falta, y esto resulta infalible también, quedar sobrecogidos con los lances de alguna obra del gran Alejo Carpentier, donde aluda a los tan mencionados yucatecos, en particular a las mujeres vistiendo hipil y hablando lengua maya en los suburbios habaneros, o a unos Condes de Novelo venidos de Yucatán donde poseían grandes haciendas durante el porfiriato.




Además, pienso que como las historias personales suelen influir en las historias que uno escribe, para ser capaz de apreciar la adecuada proporción de los rasgos y expresiones culturales que han transcurrido y subsisten entre Cuba y Yucatán, ha sido decisiva la procedencia yucateca que por el lado paterno tiene la Dra. Novelo, cuyas raíces la relacionaron íntimamente con nuestro Estado y desde ellas, aunado a sus estancias en La Habana y al rigor de su disciplina, pudo vislumbrar claramente los asuntos que ocupan la atención de este nuevo libro que nos obsequia. De su autoría es un trabajo precedente que intituló de manera por demás semejante al presente libro: Yucatecos en Cuba, puesto en circulación en 1999, hace exactamente 10 años.

Pero la obra, Yucatecos en Cuba: etnografía de una migración, recupera otra raíz que tiene que ver más con la formación profesión que comparto con la autora, ya que si bien desde la lectura previa que realicé a esta edición, coincidí con Victoria Novelo en la idea de intentar que los destinatarios de su libro fueran el público abierto y no sólo los especialistas, lo que indudablemente logrará debido a la elegancia y sencillez de su prosa. De todas maneras, es necesario insistir en que estamos frente a un libro de Antropología cultural, en el sentido más clásico de esta disciplina. Y es que si bien, en su Introducción la Dra. Novelo destaca que hasta cuando concluía la redacción de su libro conoció la obra de don Manuel Gamio, El inmigrante mexicano. La historia de su vida, que es pionera en las investigaciones antropológicas sobre migraciones internacionales, confieso que desde la primera vez que Victoria me entregó sus manuscritos, tuve la sensación de una positiva influencia de este clásico de la Antropología mexicana sobre la obra que examinaba, no sólo porque a través de las entrevistas se develaba la subjetividad del otro, como ella misma apunta, sino porque las estadísticas, las famosas cifras y gráficas pontificadas por otras ramas de las Ciencias Sociales, en su texto actúan exclusivamente como telón de fondo. El privilegio cualitativo que ofrece la etnografía en este libro, a no dudarlo, es el acicate que reanima los embrujos del bolero, los diálogos en las calles cubanas o la lectura de Carpentier, junto con el arte de las entrevistas abiertas y la observación participante anotadas en diarios de campo, como propusieron hacer los clásicos de la Antropología, en los cuales es muy versada nuestra autora, como consta a quienes han cursamos estudio con ella en las diferentes instituciones donde ha impartido cátedras.

Compuesto por una introducción esclarecedora, cinco capítulos bien dispuestos en los cuales describe y examina las interculturalidades cubano-yucatecas, coronados con sus reflexiones finales, varios apéndices y los descritos cuadros y gráficas que sirven, ya se ha dicho, como telón de fondo, Yucatecos en Cuba: etnografía de una migración, es una bien documentada obra, cuyas luces propias la inscriben de lleno en la tradición de estudios binacionales que en Yucatán iniciaron don Carlos R. Menéndez y el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, cada cual desde el ámbito de su ideología, y en Cuba don Fernando Ortiz, a través de su excepcional libro Contrapunteo del tabaco y la azúcar.

Quisiera subrayar que los estudios de Victoria Novelo, aportan inesperada actualidad a la mencionada obra de Fernando Ortiz, ya que en ella aproximó una definición de la identidad cubana a partir de las diversas oleadas migratorias de su país, con inclusión de siboneyes, tainos, españoles, judíos, ingleses, franceses, angloamericanos, negros, yucatecos, chinos y criollos. Y a través de estos conceptos, se armoniza también la idea de que el recuento de componentes cubanos injertados en el estado de Yucatán, que realizara Eduardo Urzaiz Rodríguez en el año de 1949, no procuraba hacer paralelismos entre la integración identitaria de Cuba y Yucatán, sino demostrar que el ámbito cultural de nuestro estado, a partir del coloniaje español y hasta los años que Urzaiz estudió, fue perfilándose con claridad en el ámbito caribeño, lo cual parece haber atenuado la circunscripción unidireccional mesoamericana a la que estuvo integrada nuestra Entidad, antes de la irrupción española.

Por lo demás, mientras conversaba con Jaime Sarusky, quien reabriera el capítulo de los yucatecos en Cuba, en su libro Los fantasmas de Omaja, comentábamos la obra que en esos momentos estaba a punto de publicar Victoria Novelo, coincidiendo en la trascendencia que estos estudios binacionales tienen tanto para la Antropología como para la Historia, e insistiendo en los trabajos etnográficos y arqueológicos sobre los yucatecos en Cuba que realizan las investigadoras habaneras, Karen Mahé Lugo y Sonia Menéndez, y la búsqueda en archivos que sobre el mismo tópico efectúa el canadiense Jason M. Yaremko. En conjunto, todos estos avances investigativos permitirían conformar una red internacional abocada precisamente al contenido y enfoque incluidos en la obra de la Dra. Victoria Novelo, coeditada por el Instituto de Cultura de Yucatán presidido por Renán Guillermo y el CIESAS, en un hermoso tomo que he tenido el honor de presentar. Felicidades a su autora y a las instituciones que la hicieron posible.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León