miércoles, 28 de octubre de 2009

Una humilde ofrenda


Por Hortencia Sánchez

Me apasiona la manera en que los mexicanos sabemos, o creemos saber, sobre el culto a la muerte. Comparto un fragmento de una información, de la que más me ha convencido, acerca de la comida de almas: La conquista española y su dominación por trescientos años en América produjo en la cultura maya una sensible modificación en sus costumbres.

Los Franciscanos no pudiendo desarraigar de golpe sus antiguos ritos idolátricos terminan en su afán de evangelizarlos, por tolerar sus costumbres, no sin antes adaptarlas más a favor de la liturgia católica. Es así como la antigua tradición maya de honrar a sus muertos viene a coincidir con la fiesta religiosa católica del 1° de noviembre, llamada de Todos los Santos y con la del 2 del mismo mes, conocida como de Fieles Difuntos.

Actualmente las instituciones educativas y culturales pretenden fomentar y mantener viva la tradición de los altares, razón por la cual realizan eventos, concursos, exposiciones, para que los vivos expresen y manifiesten su sentir ante la irremediable muerte, esa de la que algún día formaremos parte.



Aunque existen diferencias en la manera de realizar las ofrendas a las almas de los difuntos lo importante es la esencia y es cuando me surgen varias preguntas: ¿Los que participan en los concursos y muestras de altares, conocieron y apreciaron a los que miramos en las fotografías que se encuentran en su altar?

¿Creen que las almas nos acompañarán para absorber la esencia de las viandas? ¿Se sienten orgullosos por ser participes de realizar una ofrenda con devoción a sus seres queridos?

¿Habrán colocado en la mesa el alimento preferido del pariente, o en su lugar colocaron lo que la costumbre señala? Si fue así las almas no se acercarán. Es más, creo que se irán molestas, encabronadas, ofendidas.

¿Y entonces para quien fue la ofrenda? ¿Para los vivos que curiosean, comentan y afirman, muy doctos?: …les faltó el puño de sal, el camino de cal y de flores, las velas negras, el mantel de punto de cruz, las begonias, margaritas, etc, etc… Yo, por mi parte, asumo mi compromiso con mis fieles difuntos, - para quienes se realiza esta fiesta - , por lo que, junto con varias personas de la tercera edad, prepararemos, con todo cariño, la mesa para nuestros buenos amigos, que fueron usuarios de la Estancia de la Santa Ana, y ahora han partido en busca de un cielo iluminado.

Seguramente que nos visitarán y estarán contentos por saber que les dedicamos nuestra ofrenda. Encontrarán manteles largos, flores, su comida y bebida favorita, sus fotografías, que nos recuerdan sus rasgos, su sonrisa, su mirada.

Los asistentes están convocados a llevar un poco de los alimentos y bebidas, de las que sabían eran de su preferencia, para después realizar una ceremonia en la que se pide por la dicha de las almas.

De igual manera colocaremos una mesa dedicada a los niños, con el fin de compartir una pequeña muestra de los bellos juguetes tradicionales que se continúan construyendo en nuestros pueblos. La realidad es que nuestros niños ya no juegan con ellos, pero es un pretexto para traer buenos recuerdos.

Una pequeña planta de jícara con frutos verdes a su lado, sólo para tener cerca el árbol que durante tantos años ha dado recipientes para la comida y bebidas de las almas.

En lo personal no me importa combinar mi esencia chilanga con la yucateca. Le apuesto a la ofrenda, la que realizo y hago con todo afecto, con todo respeto, a las almas de mis viejos, sabios y grandiosos abuelos.

Ahí estaremos el 28 de octubre desde las 9:00, en los jardines de la Delegación del ISSSTE (Calle 14 x 21 # 100 M, Col. Itziminá). Haremos tortillas a mano, para después saborearlas con sal y manteca y un poco de puyul. ¡Qué delicia es disfrutar de nuestras viandas y tradiciones!

Este mes de rezos, encuentros y despedidas, nos deja apreciar la vida, esa que nos saluda mirando a los jóvenes que transitan libres y felices por las avenidas, a las mujeres que ofrecen sus cuerpos cubriéndose con sombrillas mientras aparece el cliente, y a lo mucho que nos queda por hacer en tanto se nos convoca a la mesa de los difuntos a disfrutar la esencia de las viandas.

ritualteatro@hotmail.com


Por esto! martes 27 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León