lunes, 12 de octubre de 2009

Solidaridad alimenticia (ahora es alimentaria)


Por Conrado Roche Reyes

En una de aquellas noches de hastío total, cuando uno vive más solo que Solimán, el único recurso que hay es mirar la televisión, cosa que hice. Encendí el aparato y lo dejé en el canal en que estaba.

Transmitían un programa de comentarios más o menos centrados en la política. Debo aclarar que se trataba de un canal local, no sé cuál. Había cuatro panelistas me parece, de los cuales sólo conozco a Bofia, a los demás, repito, no tengo el gusto, era la primera vez que los miraba. El rato que observé dicho programa, al inicio, el tema fue sobre cierto programa de ayuda alimenticia promovido por el gobierno del Estado. Pero, todos le buscaron algún pero. Por lo que entendí se trata de ayudar con alimentos a los sectores más marginados. Uno de los panelistas, muy enflusadito, al igual que Bofia, expresó sus dudas acerca de dicho programa. Dijo que tenía datos —le preguntaron que dónde los obtuvo y se salió por peteneras— que indicaban que se trataba de uno más de los actos electoreros y partidistas (FALTA UN CHINGO PARA LAS ELECCIONES) DEL PARTIDO EN EL PODER ESTATAL. Expresó que, con base en aquellos misteriosos y serios estudios, los parámetros indicaban inequidad ya que –continuó- en Tixpéual se había entregado ciento y pico de vamos a llamarle becas, en no recuerdo qué comisaría sólo setenta y tantos, y así por el estilo en MERIDA, DIJO LEVANTANDO LA VOZ E IMPOSTANDOLA IRONICAMENTE, nada menos que diez mil.

Hombre, estamos hablando de comunidades con menos de cinco mil habitantes, cuando la capital del Estado rebasa el millón. Aquí no veo inequidad alguna. Proporcionalmente, toca menos a Mérida, si a eso vamos. Se hablo de un decrecimiento en la desnutrición infantil del 8 % .En estos tiempos, todo lo que sea crecimiento virtuoso, es positivo. Mire usted señor panelista; el día que usted tenga hambre, pero hambre de verdad, la que duele, le aseguro que aceptara cualquier apoyo venga de donde venga. ¿Que condicionan el voto?, eso ya pasó a la historia, amén de que no estamos en tiempo de campañas electorales. La gente dirá que sí al donador, pero a la hora de votar, lo hará por quien se le pegue la gana. Tenemos cerca el caso de Chenkú, donde se proporcionó vivienda a los policías con la condición de que votasen por el PRI. En ese fraccionamiento, el PAN arrasó.

Eso le respondió más o menos Bofia. Con el hambre no se juega. También expresó que este tipo de programas deberían ser aplicados por instituciones ajenas al gobierno, y cito a la UADY, CINVESTAV y a otros. Es natural la desconfianza en los políticos. Entendible. Más claro que el agua. Pero en estos tiempos y en este caso, DE DONDE VENGA, bienvenido. Por si no lo sabías, amigo lector, Yucatán está entre los estados más pobres de la republica, y en desnutrición, aquí sí de estudios serios, peor que Haití, el eterno ejemplo de pobreza, pero que México hace su mejor esfuerzo por superarlo. Si la desnutrición bajó a ese 8 % el programa es bueno. Lo que sí es justo y necesario, es darle continuidad y bajarle aún más. Siempre los periodistas nos quejamos de que los políticos todo lo partidizan. Aquí, el enflusado hizo exactamente eso: partidizarlo.

Y que conste que, en lo personal, no pertenezco ni simpatizo con ningún partido. Tengo amigos en casi todos —y enemigos—, a la señora Ivonne Ortega no la conozco personalmente, esto es, no estoy dándole coba al gobierno. Es más, no creo en la democracia del sufragio. Y mi estimado panelista, contigo no tengo todavía mucho menos nada personal. Simplemente expreso mi punto de vista. “Caritas va a regalar medicinas, venga. Las damas de la veladora perpetua juguetes, venga. El partido que sea, la institución que sea alimentos, venga. El horno no está para bollos. Por tanto, cuando me vayan a fusilar diré: ”No abandonéis a mis puñalones”.

Por esto! viernes 9 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León