jueves, 22 de octubre de 2009

Los espacios de creación

Por Hortencia Sánchez

La difusión del trabajo de los artistas de las artes plásticas ha sido una constante de las diversas dependencias culturales de nuestro estado. No obstante para exhibir, o dar difusión, sería necesario que los participantes en las exposiciones cuenten con buen nivel en el manejo de las técnicas y con una seria propuesta estilística.

A partir de esto llegan a mí varias preguntas: ¿Quiénes son los que los que aceptan, o rechazan, el que se otorgue espacio a una exhibición? ¿El director de la galería, del museo o un Consejo? En algunas ocasiones se realizan exposiciones convocadas con motivos muy específicos como serían: “Día del adulto mayor”, “Día de la juventud”, “Día de la mujer”, Día del mar” etc. Al realizar este tipo de exhibiciones la calidad o trayectoria de los que participan no se basa en grandes exigencias, por lo que existen abismales diferencias entre los que en ella participan. Se trata de exposiciones colectivas, donde alguno de los exponentes asume el rol de compilador.

Los espacios que se les proporciona son los mismos que se otorga a la obra de creadores con mayor trayectoria, pero tratándose de exposiciones individuales, o convocadas por concursos con las temáticas ya señaladas, se les abren las puertas colocando la obra en los recibidores, los corredores, y no en las salas principales. De esta manera se sensibiliza a los participantes que se desarrollan en este oficio como un pasatiempo, o como amateurs, por lo que aceptan este tipo de condiciones conscientes que existen muchos artistas profesionales que han luchado para lograr tener obra de calidad y que son los que merecen que su obra sea exhibida en una galería o museo, porque dominan muy bien las técnicas, cuentan con un serio curriculum y han invertido dedicación y esfuerzo.

Quienes son aficionados, o estudiantes, tendrán que esperar el tiempo necesario, lograr convencer para acceder a los espacios creados para la obra de los artistas, ya que si no es de esta manera sólo estaremos creando caos y confusión en un público que está intentando ser participe de la cultura, pero sin sentirse traicionado o sobajado.

Asistiendo de manera constante a estos espacios, algunas veces me he topado con obra que tiene que ver más con personas que cuentan con un estatus social alto, o con poder político, por lo que les ha sido fácil pasar sin mayor problema los filtros que sin duda son necesarios para dar cabida a tal cual obra, y así que a muchos nos parezca injusto no tenemos la manera de oponernos.

No podemos olvidar que en la historia de la humanidad existen varios periodos en los que quienes han sido plasmados en los lienzos han sido los poderosos, los encumbrados. A lo mejor para los artistas de las distintas épocas no era su mayor preocupación, pero si no hubieran realizado estos trabajos no hubieran nunca accedido al mundo del arte y el reconocimiento.

El arte es un campo azaroso, difícil. ¿Cuántos grandes creadores pasaron desapercibidos y ahora son reconocidos y valorados? ¿Cuántos murieron en la miseria y ahora su obras son las más valoradas y cotizadas?

Sin duda las decisiones son difíciles en el momento de valorar o catalogar al artista, sin embargo es importante, necesario, vital, porque no es posible abrir los escenarios, los foros las galerías, a quienes simplemente lo soliciten sin tomar en cuenta el valor o trascendencia de su trabajo. Para lo comercial, lo amateur, lo ocupacional, existen muchísimos espacios.

El arte es una profesión tan sería e importante como la de los cirujanos. ¿Permitiríamos a una persona que no contara con un título, con estudios, con la preparación y experiencia, abrirnos el corazón?

El arte es una profesión tan respetable como cualquier otra, mirémosla con la misma seriedad. Las almas dañadas, jugueteadas, maltratadas, se enferman y nunca más encuentran cura.

ritualteatro@hotmail.com

Por esto!, 17 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León