martes, 20 de octubre de 2009

Lo efímero de existir

Por Hortencia Sánchez

¿Qué sucede con las personas? ¿Por qué cuando obtienen algún tipo de reconocimiento, o estatus, pierden la humildad, o se vuelven tan complacientes?


Me angustia mirar a tantos conocidos, que ahora son escuchados, cómo se vuelven intransigentes con sus iguales y tan dadivosos y complacientes con quienes ostentan el poder.


Naturaleza muerta, vanidad (1630), por Pieter Claensz



Solemos agacharnos y hasta ser zalameros ante las personas que sabemos, o creemos, que pueden apoyarnos para obtener algún beneficio, como posicionarnos en algún puesto que nos procure una vida de muy buenas entradas. No podemos ser tan mañosos. Se nos olvida que sólo somos carne y hueso y que algún día estaremos muy en el fondo de la tierra a la cual pertenecemos.

¿Siempre han sido de esta manera? ¿Por qué solemos bailar al son de la música que nos tocan? Tendríamos que hurgar en lo más profundo de nuestra existencia y preguntarnos: ¿Qué ser supremo nos puso aquí? ¿Qué hemos hecho para que seamos reconocidos y respetados? No podemos vivir una esencia que nos lleve a que cuando convivimos, o tratamos, con personas alejadas de nuestra provincia, así se trate de los más chingones, los más enteros, nos agachemos. O cuando hagamos referencia a los encumbrados les otorguemos siempre la razón y cuando nos toca enfrentarnos a personas humildes, o nuestros coterráneos, seamos tan soberbios, tan ajenos, tan lejanos.


No podemos referirnos hacia las personas según el cargo que la sociedad les haya impuesto. Aseverando que lo que realiza el poderoso es perfecto, encomiable. ¿Por qué lo que hace nuestro hermano, nuestro colega, tenemos que sobajarlo? No olvidemos, no perdamos de vista que lo único cierto es que somos efímeros, volubles y terriblemente mortales.


Hace algunos meses mi buen amigo Manuel Tejada realizaba algunas reflexiones acerca de los resultados en la Bienal de Literatura en la que los escritores yucatecos no accedieron a los primeros lugares. A mi parecer los concursos no te hacen mejor o peor escritor, pero sin duda es más difícil obtenerlos cuando se convoca a creadores de todo el país, ya que los niveles son distintos. Alguien me comentaba que nos hace falta ser más maduros, y que nos atrevamos a decirnos de manera seria y respetuosa nuestros desaciertos o fallas. Que si son señaladas por más de una persona, sin duda es porque estamos confundiendo nuestra búsqueda.


Ahora se acerca la Bienal de Artes Plásticas. ¿Quedarán como ganadores nuestros artistas plásticos? Los que dejamos nuestra opinión en un medio escrito debemos tener bastante cuidado, ya que algunas veces nos atrevemos a realizar observaciones muy alejadas de la objetividad o conocimiento de lo que se intenta analizar. Un ejemplo serían las reseñas que realizan de algunos montajes, que si son realizados por amigos se vierten halagos o se comenta que se trata de espectáculos muy contemporáneos, con utilización de elementos novedosos y grandes actuaciones, cuando para algunos artistas del gremio las puestas adolecen de lo mínimo que deberían contener, como sería contar una historia y que ésta fuera entendida. Necesitamos formarnos como críticos, no escribir según nos convenga o nos guíe una actitud de conveniencia. Prefiramos empezar a andar el camino dando una palabra de aliento al compañero, al artista, buscando la manera de señalar con mesura, con respeto, con conocimiento de causa, los desaciertos o logros. Lo demás son sólo palabras inútiles, que sólo llegarán al peor vacío.


Ahora varios jóvenes se inician formándose en el teatro, vienen detrás de mí. No puedo hacer trampas, traicionar al compañero, al amigo.


La verdad es que necesito compartir el sueño. Si no logro la magia, es que nunca se escuchó mí corazón que se escapa de mi pecho.


El arte, el teatro, nos honra. Nosotros somos pellejo y carne que simplemente se comerán los gusanos.

ritualteatro@hotmail.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León