viernes, 30 de octubre de 2009

La cultura huele a muerte

Por Hortencia Sánchez

Ante la serie de acciones que se están tomando como medidas para atacar la crisis, es inevitable, se apodera de mi cuerpo un gran temor y un escalofrío intenso recorre mi columna vertebral y cada uno de mis huesos.

¿Qué nos espera a los que durante varios años hemos luchado por continuar proponiendo a través de la obra artística?

Realmente nos esperan tiempos difíciles. Bien sabemos que en nuestro país los mandatarios han confundido las acciones que se deben llevar a cabo para fomentar y difundir el arte; que éste se utiliza como un escaparate para apoyar y difundir las propuestas amañadas, comercializadas, avaladas por cuerpos y rostros casi perfectos, que proyectan la imagen de felicidad. Desde los máximos poderes se apoyan campañas teniendo como imágenes a los artistas de telenovelas, seudomodelos y cantantes de corte popular. De lo que se trata es de dar al pueblo pan y circo.

Cómo es posible que se realicen, y gaste en campañas con las que se pretende fomentar la equidad de género, el apoyo a la discapacidad, al bienestar físico, y por otro se permita a las televisoras que presenten programas que fomentan el revanchismo entre los sexos -“Guerra de sexos”- o, peor aún, la violencia y el crimen, -“Mujeres asesinas”-, o el gran sueño por convertir a jóvenes, y otros no tan jóvenes, en ídolos de las masas, y mientras lo logran son exhibidos y humillados. Pero esto no importa, el chiste es contar con gran audiencia, entrar a los hogares y convertir estos “chous” en plática de reuniones sociales y de familia.

La preocupación es fomentada a convertirse en sus admiradores y realizar llamadas telefónicas para que estos permanezcan en el concurso, como si se tratase de un inmenso logro.

¿Cómo es posible que los gobernantes no cuenten con asesores que les hagan saber las equivocaciones que se cometen al apoyar este tipo de programas? Se pierde piso de realidad.

Las instituciones y gobiernos son los que tienen el deber de encontrar la manera de fomentar en el ciudadano el gusto por las artes, a través de acciones que den difusión y apoyo a programas que ayuden a la población a educarse, a ser críticos, pensantes.

Sería importante, y necesario, que los funcionarios de todos los niveles fueran consumidores de arte, que nos los encontráramos en presentaciones de libros, en los museos, galerías, eventos de teatro, danza y música, para que entendieran la formación y sensibilidad que se adquiere siendo consumidor de obra artística, y por lo tanto le otorgaran la valía, lo consideraran necesario, importante, de utilidad para poder abatir la violencia y cerrazón del ser humano.

Quienes manejan y ostentan el poder cuentan con los recursos y fuerza para poder dar continuidad a programas que engrandezcan el pensamiento y alma de los ciudadanos. En algunos gobiernos se ha dado apoyo según los gustos o aficiones, y no debería ser de esta manera, sino apoyarse de los intelectuales, de los artistas, para encontrar el rumbo, si no perfecto por lo menos de dignidad para los ciudadanos.

Los artistas no pueden luchar solos contra los medios masivos de comunicación, no pueden vivir sin trabajo, sin difusión y venta de su producción.

La vida para los artistas viene muy difícil, porque siempre la constante es dejar al área que difunde y apoya la cultura con un mínimo, risible presupuesto.

Es vital que las instituciones se unan y apoyen para que cada una, desde su área, ofrezca producto artístico de calidad y dejen de fomentar el consumismo de basura, de bagatelas, de programas y espectáculos que sólo convierten al ser humano en un consumidor pasivo, complacido e idiotizado, que supone que esto es cultura porque si lo apoyan y difunden los responsables de la educación, de los proyectos y programas encaminados al pueblo, es porque son de verdad grandiosos.

Aprendamos a protestar, a inconformarnos, o al menos si acaso miramos y consumimos mierda, sepamos qué es lo que estamos comiendo.

No es posible escuchar a funcionarios de alto nivel comentando, disfrutando, difundiendo el trabajo de artistas comerciales, que lo único que aprendieron bien fue a sonreír y decir estupideces, y que vayamos a pagarles entradas con las que podríamos alimentarnos durante una semana.

No creamos que el arte es el que se da en la televisión, busquemos otras alternativas. ¡Basta de que nos tomen el pelo!

Hagamos a un lado el pensamiento de que el arte de academia es para los que mucho tienen, el pretexto de no leer por no contar con recursos para hacernos de un libro. Los que se encuentran en las bibliotecas son nuestros, es nuestro patrimonio. Las exposiciones son exhibidas para que nuestros ojos las miren y se apropien de ellas. El teatro, la danza, la música, son nuestro reflejo, nuestra alma desnuda y expuesta para que todos los humanos la consuman y encuentren respuestas a la búsqueda de una mejor existencia.

Ojalá, Dios quiera, que el olor a muerte se aleje y nos llegue un aliento a sereno, a rocío, a historia y costumbres que nos han convertido en un pueblo digno de admiración de los demás pueblos del mundo.

¡No dejemos al arte y la cultura sin piel!

¡No seamos cadáveres que se quedan expuestos al sol hasta que se desintegren y pudran!

ritualteatro@hotmail.com


Por esto!, jueves 29 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León