lunes, 19 de octubre de 2009

Jornada de desagravios


Por Jorge Cortés Ancona


Rememorando las antiguas y aún vigentes luchas sociales, se están llevando a cabo en nuestra región las Terceras Jornadas de Desagravio al Pueblo y Nacionalidad Mayas. Iniciaron el domingo 11 en Tixcacalcupul y Valladolid, el lunes 12 en Sotuta, el martes 13 en Kisteil, Yaxcabá y continuarán todos los días hasta el sábado en Ticul, Maní, Tzucacab, Muna y Mérida, donde concluirán con un homenaje al Prof. Clemente Orozco Romero, en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.



Busto de Nachi Cocom en Sotuta


La propuesta proviene de la Asociación Kuxanoob y participan en el apoyo la Secretaría de Política Comunitaria y Social, la Dirección de Educación Indígena de la SEGEY, el Indemaya y el Instituto de Cultura de Yucatán.

La colaboración y presencia de todos los alcaldes de los municipios ha sido muy importante: Casimiro Mis Hoil, Mario Peniche Cárdenas, Ernesto Díaz Castillo y Sansón Israel Palma Santos respectivamente.

En Tixcacalcupul se realizó una ceremonia de homenaje a Juan Cupul, héroe de la Guerra de Castas, ante el monumento que se halla en el parque principal.

En Valladolid se realizó un homenaje a Manuel Antonio Ay, mártir también de la Guerra de Castas, en el parque de Santa Ana, y escuchamos la finura de las voces de un coro infantil de Yalcobá en su interpretación del Himno Nacional Mexicano en maya.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura se inauguró la exposición de fotografías relativas a monumentos de los héroes mayas, con los comentarios del Prof. Artemio Kaamal Hernández, y una charla sobre la importancia de la cultura maya que me tocó impartir.

En Sotuta se realizó un homenaje a Nachi Cocom, héroe de la resistencia ante los invasores españoles y del que se han erigido dos monumentos (un busto y una estatua) en la enorme e imponente plaza central de esa población. Y al día siguiente continuó la jornada con la visita a Kisteil, llamado oficialmente Kantirix (Kantirix II, para ser más precisos), la tierra donde se vivió una de las mayores tragedias de la historia de Yucatán, en 1761. En dicha población mayahablante de 84 habitantes pudimos constatar los avances que se están viviendo en nuestra sociedad yucateca.

Recuerdo que en el año 2000, según escuchaba por información de primera mano, el acceso a Kisteil era sumamente difícil y no había visos de que contara con servicio de extracción de agua y con energía eléctrica. Actualmente, una carretera está en proceso, ya hay postes de luz eléctrica que empezarán a funcionar en poco tiempo y existe una bomba extractora de agua en el pozo de la noria.

Estuvimos ahí en un mesurado mediodía en una sesión pública y solemne del Cabildo de Yaxcabá encabezada por el alcalde, en la que se aprobó instituir la presea Jacinto Canek. Luego, se desarrolló una ceremonia en la que tuvieron parte el Prof. Artemio Kaamal, el Sr. Marco Vela Reyes, Secretario de Política Comunitaria y Social; el Lic. José Adolfo Pool Pech, Jefe de Proyectos Comunitarios y Desarrollo Sustentable del Indemaya y quien llevó la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y por último el alcalde Palma Santos.

Fueron discursos llenos de ideas y propósitos favorables. Palabras de constatación de hechos y realidades. Una de las promesas será la de que en menos de un mes se inicien los trabajos para que la población cuente con un parque en su explanada central.

Debajo de un añejo pich (¿habrá sido testigo de la masacre hace 248 años?) y cerca de varias ceibas, con una temperatura amable y la presencia discreta de los habitantes de Kisteil, cumplimos un viejo anhelo de estar en la tierra de Canek. Andanzas que nos llevaron a suposiciones, inspirados por el plano del pueblo que me enseñó alguna vez la historiadora Teresa Ramayo Lanz, de quien obtuve hace años amplia información acerca del sitio y de su historia.



Caminando por el centro de la población, luego de saludar al antropólogo Jaime López y acompañados por el Prof. Jaime Novelo y otros maestros de Educación Indígena, conocimos lo que queda de la estructura que quizá sostenía una iglesia de material perecedero y algunas huellas que quedaban a nuestra imaginación.

Estábamos en la tranquilidad actual de lo que fue una terrible matanza hace más de dos siglos. Una ofensa a un pueblo, la cual pasó a la Historia como una herida que no cierra todavía. Maldijeron Kisteil echando sal, dañando el agua. Contra la maldición de la sal y del veneno, la ceremonia de jet’s luum de este martes, realizada por dos menoob es punto de arranque de una nueva esperanza.

Por esto!, miércoles, 14 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León