miércoles, 14 de octubre de 2009

Gerardo Rod

Por Jorge Cortés Ancona

Lo conocimos de distintos modos: Gerardo Rafael, Gerardo Rodríguez, Gerardo Rod. Se llamaba Gerardo Rafael Rodríguez Arcovedo y formaba parte de una familia dedicada a actividades intelectuales: fotografía, danza, letras, derecho. Él mismo era escritor y fotógrafo.

Sorprende su muerte prematura el pasado 7 de octubre y de la que nos enteramos a través de una esquela.


Desde los años 80 se hallaba activo en talleres literarios, como el del Centro Estatal de Bellas Artes, y en las diversas acciones importantes que se generaron en esos años. Fue fotógrafo y como tal laboró en los primeros años de POR ESTO! Se dedicó luego a actividades educativas y en el IECY prestó servicios como maestro. A la larga, emigró al Distrito Federal y sus contactos con Yucatán fueron intermitentes.

En los últimos 20 años, platiqué pocas veces con él. Estrictamente encuentros casuales de escasos minutos, salvo una vez que coincidimos en el IECY a mediados de los 90 y pudimos platicar tranquilamente en una oficina unos tres cuartos de hora, con una botella de vino tinto. Siempre las pláticas fueron amables, con el respeto que siempre nos guardamos, aun a pesar de un indirecto reclamo pasajero suyo por algún comentario que escribí sobre él, luego de una entrevista televisiva.

En los últimos años no hubo más contacto que escuchar su voz en off en la obra Corazón de nadie, de Paola Aimée y Jorge Chanona en diciembre del 2007 dentro del Festival de Danza Contemporánea Oc Ohtic, y un breve saludo en 2008, en los días en que presentaba una exposición retrospectiva en el Macay por sus 20 años como fotógrafo. Sin embargo, sabíamos algo de sus logros a través de Joaquín Tamayo, con quien formaba parte de un grupo innovador, algo marginado dentro de la tendencia dominante en la literatura de Yucatán.

Gerardo tenía una personalidad fuerte, con un estilo propio en todos los aspectos. Hace 20 años, sus escritos nos parecían raros en el contexto yucateco por su énfasis en los temas urbanos, más intelectualizados y sofisticados. Ahora, en cambio, todo ello ya es un tema muy reconocible como se puede apreciar en su libro de cuentos Historias como cuerpos, publicado por el Conaculta en la colección Tierra Adentro en 2002.

Lamento mucho no haber establecido contacto con él en estos meses de trabajo institucional, a pesar de que teníamos el proyecto de traerlo, dentro de esa serie de recuperaciones de los escritores que se han alejado físicamente de nuestra tierra, como Cáceres Carenzo, Felipe Koh Canul, Jorge Pech Casanova y Álvaro Chanona Iza. Estoy seguro de Gerardo Rod hubiera hecho muy buenas migas con jóvenes como Ricardo E. Tatto, Joaquín Peón Iñiguez y Juan Esteban Chávez, por las afinidades de gustos e intereses culturales.


Es el primer escritor yucateco de la generación de los nacidos en los 60 que fallece (nació en 1962). Hará falta retomar su obra, hablar acerca de sus aportaciones. Espero que con la excepción de los obstáculos que crean el pesar y la triste emotividad, sus amigos entrañables Joaquín Tamayo y Mauricio Quijano puedan encabezar un homenaje a su persona y a su obra. Y que también sea posible encontrar esos libros colectivos en los cuales se encuentran textos suyos y que llevan como títulos: Circo poético, Poesía a cucharadas, Crónicas de infancia y Silabario del corazón.

Mis condolencias a su familia, en especial a la abogada Migdalia y al fotógrafo Eduardo Arco.


Por esto!, martes 13 de octubre de 2009.

4 comentarios:

marco ramirez dijo...

Siempre fuiste diferente, maduro para nuestra edad y a veces hasta incomprencible,ejercias una influencia entre los que te conocian, ya sea en musica , arte o de la vida misma.te podian amar u odiar, pero nunca pasaste inadvertido, La noticia me ha desolado, te llevas parte de mi infancia y mi juventud.es tarde lo se. pero gracias por el privilegio de haber sido tu amigo

Glenny dijo...

Me impacto la noticia. Historias como cuerpos es un pequeño tesoro en mis lecturas. Supe de Gerardo gracias a las clases con Joaquìn Tamayo. "mùsica para agujeros, es mùsica clàsica". Lamentable su muerte, pero en su lectura Gerardo otra vez... como Fabiola.

David Quezada dijo...

Muy lamentable la muerte de Gerardo. Fui su alumno en el Instituto Cultural Helénico. Era notable su deseo por sobresalir en lo literario. La última vez que lo vi fue en diciembre pasado, en la presentación del libro "Y se hicieron de palabras..." que escribimos quienes tomábamos clases particulares en su departamento del DF. Aprendí mucho de él.

PERSA dijo...

Hace años conocí a Gerardo y tenía mucho de no saber de él. Esta noticia me impacta profundamente. Considero que sin saberlo él, fue mi mentor literario: exigente, crítico, con una cultura impresionante y un humor negro que lo destacaba.
Gerardo, siempre recordaré cada palabra tuya que fue enseñanza y camino.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León