viernes, 2 de octubre de 2009

“A 3.38 cms. del piso”


Por Conrado Roche Reyes


“¿Los cultivas tú, o ellos a ti?”
“Ambos”

“Cuentos Urbanos y del Caribe”
Colectivo 49



Pensé, al llegar, que me había equivocado de evento. ¿Una fiesta nice? ¿Reunión social? ¿Charla de los cronistas de Mérida? ¿Jam alternativo? Digo todo lo anterior por la gente que acudió al evento. Se trataba de una más de las tantas presentaciones de libros, sin embargo, se encontraba ahí el Todo Mérida. Caso por completo fuera de lo que estamos acostumbrados.

En poquísimas ocasiones un acto así reúne a tal cantidad de asistentes y del tipo de personajes también atípico a estos aquelarres-rituales en donde casi siempre se encuentran el autor, sus presentadores y escasa concurrencia; los que asisten por oficio se puede decir, casi por obligación. En este caso no sucedió así. Abundancia femenina luciendo sus mejores galas para “una presentación”. Casi casi como una gala de la Sinfónica. Vestidos pret a porter, elegantes, algunos estrambóticos, pero casi todas con una especie de chalina al cuello. Esto parece ser el sello que distingue a las simples mortales de estas bellas mujeres que pertenecen al parnasso intelectual. Mua mua, se saludaban de besito al aire. Comentando lo bien que le quedaba su combinación. Se encontraban muchas que no son, digamos, muy habituales a nuestra intelectualidad, pero extrañamente están, en el sentido de “estar”. Esto es, todas se conocían aunque solamente acuden a eventos como éste, de gran altura cultural. Bellas socialités con aspiraciones literarias. Entonces me dije: “O aquí toca la sinfónica, o se trata de un concierto de jazz”. Obviamente, de tantísima gente invitada, había dos o tres coladas, que con su vestimenta alternativa, se sentían algo incómodas, como su servidor, por lo que buscamos el momento y el rincón más oscuro para pasar desapercibidos entre tanto glamour.

Los varones, profusión de colas de caballo, mezclillas cuidadosamente descuidadas. Pontificando acerca de Chomsky, Saramago, Bukowski, y todos los nuevos gurús literarios de moda, aunque la mayoría no creo haya comprendido, si es que leyeron a tales autores. Despotricando en las pequeñas compañías que se formaban -corrillos le llamaban en mi época- contra los Coehlo, Reverte and company.

Las personas encargadas del espacio en aquel momento, el Olimpo Griego con la sonrisa de oreja a oreja. Encabezados por la directora. Cosa que en otras ocasiones no sucede. Es: “Ahí tienes, gracias a mi magnanimidad el espacio. Ve cómo le haces y presenta tu libro”.

Obviamente, lo pequeño del lugar no permitió que muchas personas ocuparan asientos, y eso que se colocaron varias adicionales, y escucharon el esperado momento de la presentación en los jardines exteriores.

Puedo decir que fue el evento literario del año, en lo respectivo a la escala de valores que algunos burócratas y aspirantes a la intelectualidad manejan. La gente bien, la gente nice, la gente popoff de nuestro fundillo cultural estuvo ahí. ÉXITO (según ellos).

Del libro presentado no puedo emitir un juicio, pero según dijera anoche la actriz Eglé Mendiburu, no tenemos en la actualidad críticos teatrales como antaño, a excepción de Ricardo Tatto, autor del libro que movió a nuestra inteligenzzia a acudir al Centro Cultural José Martí. El me platicó que versaba sobre periodismo cultural. Tatto es un caso interesante. En muy poco tiempo se ha posicionado como el gran hombre de la intelectualidad. El Periodista Cultural por excelencia. Esto tiene su mérito, así se sienta en sus proyectos un ni tan pequeño dejo de oficialidad. Hubo lo de siempre al final, pero mejor, de más calidad, no chen cerveza –uno o dos vasos y good bye-, vino, todo de carpeta roja con su punto de rebeldía entre algunos asistentes. Faltaba más.

Del libro me ocuparé más adelante ya que no lo he leído y emitiré mi opinión, como dirían los clásicos, mi humilde opinión. Debe de ser un texto interesante ya que Ricardo es el ser más movido que conozco en el universo. Se le puede mirar al mismo tiempo en diferentes eventos culturales. Espero no equivocarme.
El presentador fue el licenciado Jorge Cortés Ancona, subdirector de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán. Y el maestro Enríquez.

NOTA: Tatto: El director de un periódico puede publicar o no en su periódico lo que él considere valioso y aporte algo a su línea editorial. Eso, Ricardo, estabas más que conciente cuando comenzaste a escribir en un periódico. Ah, y lo que me sorprendió es que el libro presentado ¡es sobre teatro! Casi me voy de espaldas. Se llama “Tercera Llamada” ¡Ave María!


Por esto! 29 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León