martes, 1 de septiembre de 2009

Yucatequisimo

Por Conrado Roche Reyes


Cuántas cosas se han escrito acerca de nuestra peculiar manera de ser. Desde sesudas investigaciones hasta el simple folleto o panfleto para desprestigiar algo o a alguien. Veamos aquí unos pocos ejemplos de dicho modo de ser, que nos hace tan diferentes al resto de los habitantes del país.

Antes nos conocíamos todos, diferente a hoy cuando en la entidad y en especial Mérida ha llegado al millón de habitantes (durante toda mi primaria, secundaria, preparatoria y los años que estudie la carrera de leyes éramos 600 mil habitantes.

Ni uno más ni uno menos, estamos hablando de que en más de veinte años nos mantuvimos estáticos en cuanto a población, batiendo los records de los países del primer mundo), cualquier persona de fuera es de inmediato reconocida, resalta. No me dejarás mentir, amigo lector, en el café, restaurante, cantina, empresa, oficina y mil etcéteras, el foráneo es rápidamente identificado, así sea la primera vez que se le mire. Cuando entre yucas se pregunta por él, la respuesta lógica y normal será decir que es huach. A primera vista, así este intente imitar el habla del yucateco -nada más patético que un huach hablando como tal— no en son de burla. Cuando lo hace así, es odioso. “MARE, lindo hermoso, no seas caballo”, frase que yo jamás he escuchado a excepción del teatro regional balín.

En la mesa de cualquier lugar público, los parroquianos temen ir al baño porque saben que serán destrozados por sus cuates. Lo hace sólo cuando materialmente ya se le está saliendo el uix o la tah. Por eso se ha inventado la muletilla al hacer esto de exclamar al levantarse:”Voy al baño, les recomiendo mi reputación”.

Somos también Contreras, siempre habrá alguien que nos llevará la contra en equis asunto. Si usted es un reconocido simpatizante de la izquierda o la derecha, no faltara quien, como no queriendo, haga comentarios adversos a su ideología. Esto es infalible.

Abra usted una tienda de abarrotes. Al poco tiempo tendrá enfrente una que le hará competencia. Si el nombre de su negocio es digamos “El Perro”, su vecino le pondrá al suyo “El otro perro”. Una juguería, y jure que a los pocos días tendrá cerca un negocio igual. Una venta de granizados, de paletas, cantina, lo que usted quiera y mande, este fenómeno se repetirá. Júrelo. Si usted es artista, pintor, músico, su amigo le entrara al arte. Impresionista, el también. Escriba un artículo sobre la inmortalidad del cangrejo, y verá como alguien escribe sobre el mismo tema. Ejemplos concretos son verbigracia: “El gato negro”, enfrente está “La gatita blanca”. “La caridad del cobre”, cerca, “La verdadera caridad del cobre” y “La auténtica caridad del cobre”. O “El Chévere”, tendrá de vecino a “El verdadero chévere”. Un grupo musical se llama “Chiken y sus comandos”, saldrá “Chiken”. “Conjunto Habana de Manuel Sánchez”, entonces…”El AUTENTICO CONJUNTO Habana”, o “Los auténticos”.

Mande usted colocar una reja electrónica a su garaje, el vecino, así no tenga para comer hará lo mismo. O una piscina. O un carro. Inscriba a sus hijos en X escuela y, obviamente, el de enfrente hará lo mismo.

Ahora bien, sálgase usted de ese nefasto cartabón y sea diferente al conglomerado. Entonces si, ¡juela X’tucha¡ todos a una se le echarán encima. Eso es lo único que los yucatecos no soportamos, el que alguien no ande por los rieles establecidos.

Toda persona sui generis será blanco de la insidia, laceración, intentos de muerte civil. Lo que se acrecienta si el diferente tiene amigos que lo quieren de verdad, porque los hay, a Dios gracias, se tendrá que convertir en un guerrero, en un gladiador luchando contra una jauría de perros ávidos de sangre social. Los conozco perfectamente, dogs war, sin embargo, inocente, ingenuo que es uno que vive en un sueño real —del que es difícil despertar—; desde que tengo uso de razón me pregunto la razón de esta sinrazón razonada y no puedo con ella, como la múcura. Y es que, en realidad, no existe razón para razonar así.



Por esto!, lunes 31 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León