miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Por qué no ganan los escritores yucatecos?


Por Manuel J. Tejada Loría


Se dieron los resultados de la Bienal Nacional de Literatura Yucatán 2008-2009, y ningún yucateco, apenas un campechano, figuró entre las menciones honoríficas del Premio Nacional de Ensayo “Carlos Echánove Trujillo”. Las buenas conciencias se persignaron, algunos rieron con sorna y unos más alimentaron su espíritu apocalíptico.

En lo personal me parece que los resultados fueron positivos. La Bienal sigue consolidándose como un certamen fidedigno a nivel nacional, sobre todo este año que tuvo un jurado de alto nivel. Hay que señalar que algunos autores premiados en bienales pasadas ya tienen la obra ganadora publicada. Pienso en Cecilia Eudave y Heriberto Yépez, por ejemplo.

Lo que sí, es que algunos titulares periodísticos esbozaron una alarma inquisitoria. Infinidad de veces nos encontramos con la frase “ningún yucateco ganó”. Entonces, el grito en el cielo: ¡ay, Dios mío, NINGÚN YUCATECO!... Pero hay que ser claros: estos premios nacionales (subráyese nacionales) no se crearon para premiar únicamente a escritores de Yucatán, para eso están los juegos florales, los premios estatales que están enfocados a un público regional.



Karla Marrufo


La creación de un premio literario tiene por premisa motivar la producción literaria. Desde luego, también es la oportunidad para homenajear a escritores que han destacado por su trayectoria. Los nombres de los premios nacionales de la Bienal Yucatán hacen referencia a escritores yucatecos de gran nivel, como Wilberto Cantón, Ermilo Abreu Gómez, Carlos Echánove Trujillo, Agustín Monsreal, Raúl Renán, Justo Sierra O’Reilly y Juan García Ponce. Es importante señalar que los objetivos de un premio literario varían de acuerdo con el público al que se dirijan.

Al revisar la historia de estos premios literarios, podemos constatar que han sufrido de constantes cambios pero, en el fondo, y sobre todo después de la creación del Instituto de Cultura de Yucatán hace 22 años, mantienen el mismo espíritu de estimular la creación literaria más allá de cualquier frontera.



Manuel Iris



Desde luego que es lamentable que ningún yucateco haya ganado en esta última bienal literaria, pero también lo es en el caso de otros premios nacionales de tanto prestigio como el Elías Nandino de poesía, el José Vasconcelos de ensayo, y tantos otros en los cuales ningún yucateco figuró, y donde nadie, por cierto, dijo algo. Con esto trato de decir que es injustificado pensar que por ser Yucatán sede de los premios, sean escritores yucatecos los que tengan que ganarlos. Que no haya yucatecos premiados en esta bienal y otros premios responde a múltiples factores. Por otra parte, tampoco se puede decir que no existen premios nacionales ganados por yucatecos. Ahí están Saulo de Rode quien en la Bienal 2004-2005 ganó el premio de poesía experimental; Karla Marrufo, quien ganó el Wilberto Cantón la Bienal pasada; José Díaz Cervera, quien en 2008 se llevó el “Efraín Huerta” de poesía en Tamaulipas; Manuel Iris ganó el Premio Nacional de Poesía Mérida 2009 o Ivi May quien, semanas atrás, quedó como finalista del Gerardo Mancebo de Teatro.



José Díaz Cervera


Responder la pregunta de por qué los yucatecos no ganan premios literarios resulta hasta cierto punto un ejercicio de ociosidad pura, pues la consolidación de la literatura yucateca ciertamente no descansa en la obtención de reconocimientos. No obstante, es la oportunidad para atender el talón de Aquiles que nacionalmente tiene a la literatura contemporánea del sureste en un extraño silencio: me refiero a la profesionalización del escritor.

Por esto!, martes 1 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León